Con ‘Iron Man 3’ arranca la temporada veraniega de estrenos de 2013 y así se desata la avalancha


Siempre hay público para todas las películas y aquí hay diez razones para que aquellos que quieren ver la nueva aventura de Robert Downey Jr., se motiven aún más.

#1 – MARK XLII. ‘Tony Stark’ ha andado muy ocupado desde su última aventura con «los superamigos» y ha mejorado mucho el diseño desde la vieja MARK VII que vimos en ‘Los Vengadores’. El nuevo traje de ‘Iron Man’ incorpora nanotecnología que le permite a ‘Tony’ controlarlo casi con el pensamiento y que le resulta útil en más de una salvadora ocasión.

#2 – SIR BEN KINGSLEY. Así, con la palabra Sir antecediendo su nombre. Es todo un señor de la actuación y su encarnación del ‘Mandarín’ es la prueba fehaciente de su capacidad. Es bastante probable que los fanboys de los cómics terminen odiando al ‘Mandarín’ de ‘Iron Man 3’, pero la verdad es que la psicología detrás de la versión fílmica del personaje tiene cierta lógica. Como sea, Sir Ben se luce como los grandes. El ‘Mandarín’ dice: «no sabes quién soy y nunca me verás venir». No puede haber más verdad en las palabras de un villano.

#3 – ‘YINSEN’. Tal vez lo recuerdes como el tipo en una cueva que salvó a ‘Tony Stark’ de morir, con la ayuda de una batería para automóvil. Y si lo recuerdas y te cayó bien, debes saber que aparece por ahí en ‘Iron Man 3’. Muy brevemente, y si te distraes te lo pierdes, pero es uno de los personajes que da gusto volver a ver.

#4 – NO HAY ‘VENGADORES’. Y ni hacen falta. Invariablemente uno piensa que si entre los cuatro (o siete, si eres de los que cuenta a -jaja- ‘Hawkeye’ como ‘Vengador’) le dieron en la torre a los invasores de Nueva York, fácilmente dos podrían acabar con quien ose amenazar a alguno de ellos en solitario. Pero ‘Iron Man’ logra sacar adelante su propia aventura (que encima es la primera después de aquel tremendo coctel) y lo hace con humor, con acción y con algo de su acostumbrado cinismo.

#5 – ES MEJOR QUE ‘IRON MAN 2’. No es que ‘Iron Man 2’ fuera terriblemente mala, pero siendo honestos no logró el impacto de la primera. Esta tercera parte está mejor que la segunda, eso es seguro.

#6 – ‘PEPPER POTTS’. Ojo. ‘Pepper Potts’, no Gwyneth Paltrow. Muchos podrán amar a esta afamada actriz, ganadora del Oscar, pero a mí me ha parecido siempre bastante sosa en este personaje. Sin embargo, y aunque el aura de la señora de Chris Martin siempre está presente, esta vez su personaje hace más que limitarse a ser la damisela en peligro. Y no estoy hablando de la escena en la que salva a ‘Tony Stark’ envuelta en el traje de ‘Iron Man’. Tengo sentimientos encontrados: me da gusto por ‘Pepper’, pero sigue teniendo la cara de Gwyneth Paltrow.

#7 – ROBERT DOWNEY JR. ¿Qué más quieres? Es Robert Downey Jr. haciendo de Robert Downey Jr…. digo, de ‘Tony Stark’. El tipo lo hace bien.

#8 – LA ESCENA DESPUÉS DE LOS CRÉDITOS. Sí hay escena después de los créditos, porque Marvel nunca ha hecho películas que no las incluyan. Y lo mejor es que incluye a uno de los más carismáticos amigos de ‘Tony Stark’. Pista: el invitado no ha tenido su propia película… aún.

#9 – LA TRILOGíA. Hollywood nos enseñó ya hace un rato que si no son tres, no vale la pena (al menos, monetariamente hablando). Antes, tres películas cerraban los ciclos. Luego llegamos hasta la siete de ‘Saw’ y ahora vamos en la seis de ‘Rápido y Furioso’. Pero en cuanto a ‘Iron Man’ se refiere, tres es un buen número por si ya le quieren parar.

#10 – PORQUE ES ‘IRON MAN’. Si hay alguien que permitió que existiera el universo cinematográfico de Marvel como lo conocemos hoy en día, ése es ‘Iron Man’ (y la interpretación que Robert Downey Jr. hace de él). Aún sin ‘Los Vengadores’ volando edificios a su alrededor, es un héroe que se ha ganado el lugar que tiene por derecho propio y no porque Marvel esté forzando sus apariciones (¿me estás oyendo ‘Capitán América’?)

Igual también hay razones para no ver ‘Iron Man 3’, como en todo, pero por ahora me las guardo. Todos merecemos emocionarnos con el cine, aunque sea un poquito.

Terra