Iris Dubbs, escritora y Olegario Barrera, Director de Dulce Amargo: una dupla exitosaLa escritora venezolana corre el velo que aun mantiene Televen sobre los detalles de su nueva novela.

En una impecable campaña promocional de intriga, Televen ha ido develando los personajes que encarnarán las parejas formadas por Scarlet Ortiz y Erik Hayser, Juan Carlos García y Alejandra Sandoval, Roxana Díaz y Juan Carlos Martin y Carlos Guillermo Haydon y Alejandra Ambrosi. En esta entrevista la autora deja escapar los detalles sobre esta adaptación del seriado chileno “Los Treinta”, que tendrá como nombre “Dulce Amargo”

Dubbs ha trabajado como escritora, como jefe de equipo y como autora en  varias adaptaciones. Su último trabajo para Radio Caracas Televisión  fue “Toda una Dama”, un melodrama de José Ignacio Cabrujas, que actualmente transmite Televen a las 2 de la tarde. Fue asesora en un remaid de la telenovela de Manolo Muñoz, que se llamó “Calle Luna, Calle Sol”. En Telemundo trabajó con Valentina Párraga, en una adaptación de “Yo amo a Paquita Gallego”.

¿Qué puedes contar sobre esta adaptación que estás haciendo para Televen?

Este es sin duda un reto bien importante  porque se trata de lograr el consenso, de hacer un producto con el que los tres países o los tres clientes asociados, Televen, Cadena Tres y Telemundo,  estén de acuerdo.  Es el primero de una serie de proyectos en conjunto entre estas tres empresas por lo que todos queremos que salga muy bien. En  cierta manera es una forma de renovar la industria a partir de nueva propuesta de negocios, que implica el abordaje de otros contenidos, trabajo y proyección para mucha gente. Una gran responsabilidad, sin dudas.

¿Cuál es tu manera de hacer adaptaciones? ¿Sigues algún método?

Soy una persona bastante respetuosa cuando me encargan este tipo de trabajo porque me gusta descubrir de qué se trata el original, ver sus fortalezas, sus debilidades y en función de eso, hacer todo un  trabajo de adaptación para lograr un producto más contemporáneo y en este caso, universal. Sin los modismos del leguaje o referencias locales muy presentes en la teleserie original.

Al tener que hacer un guión que va a tener un recorrido internacional seguramente tengas que tener en cuenta aspectos culturales mucho más allá de los venezolanos ¿no?

Sí, claro, y mucho más allá de los chilenos también, de hecho “Los Treinta” es muy chilena, está llena de giros locales en el lenguaje, en las situaciones, está también atada a muchas referencias culturales. Hemos tenido que hacer un gran trabajo también en ese sentido.

¿No has encontrado dificultades en cuanto a adaptar esas cuestiones hacia el público más centro americano si se quiere?

La verdad es que no, porque una de las grandes fortalezas que tiene el producto, es que trata temas muy contemporáneos de la pareja y de los adultos en la actualidad. Estamos hablando de la sobrevaloración del sexo, estamos  hablando de la sobrevaloración del consumo, de lo que es la fuerte carga de estrés,  del workaholismo, sobre la tendencia o este miedo contemporáneo a volvernos locos por no poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos, el tránsito y la locura de la vida cotidiana y de la instantaneidad, porque actualmente muchas personas creen que se puede conseguir la felicidad y la gratificación a través del acto sexual de manera inmediata o, comprando un ticket de lotería en el caso de la ambición, o teniendo un éxito repentino con un caso de renombre que se pueda ganar. Estamos montados en problemas que son muy actuales, muy contemporáneos y al mismo tiempo universales, como la competencia entre cónyuges que manejan una misma profesión, el exitismo, entre otros.

¿Por qué será exitosa Dulce Amargo?

Yo creo que el mayor atractivo que tiene es presentar un abanico de historias con problemas muy contemporáneos, muy de actualidad. No estamos hablando de una producción donde todas las historias van de si conseguimos el amor de la vida o no. Estamos hablando de unas personas que si bien tienen historias de amor también tienen otros nortes en su vida: problemas profundos que resolver, problemas de adicción a la bebida, a las drogas, al trabajo, problemas de autoestima a la hora de querer vivir de las apariencias, entonces creo que es una gama de historias muy interesantes y repletas de humor, drama, comedia.

Más allá de eso, es una alianza muy importante con un elenco de actores estupendo, compuesto por  venezolanos y mexicanos y con unos profesionales  de primera talla a la hora de la realización, entonces creo que va a salir realmente un buen producto, producido además en su totalidad en HD. De verdad que tengo mucha confianza en eso.