Dicen que cada siete años las células del cuerpo humano se renuevan totalmente, de la primera a la última. Y siete son precisamente los años que se cumplen desde que David Bisbal irrumpiera como un ciclón con la publicación de su millonario debut discográfico en verano de 2002.  Totalmente consagrado y convertido en uno de los artistas españoles más internacionales se ha enfrentado a la grabación de este cuarto disco como si partiera de cero. “Sin mirar atrás”. Con ese mismo ímpetu y alegría desbordante con que empezó y más variedad que en ningún otro.
Y sigo esclavo de sus besos…, repite el inmediato estribillo del primer single. A estas alturas no debe quedar apenas nadie en todo el mundo de habla hispana que no lo haya escuchado. Había hambre de nuevas canciones suyas. Tras vender más de cuatro millones de ejemplares de los discos “Corazón Latino” (2002), “Bulería” (2004) y “Premonición” (2006), la preparación de este “Sin mirar atrás” le ha llevado tres años. ¿Tres ya?, pensará más de uno. Clavados, pero es que David Bisbal se ha mantenido tan presente, que da la impresión de que nunca se ha ido. Y así ha sido en realidad. La exhaustiva gira de “Premonición” concluía oficialmente el pasado mes de junio en París y Toulouse (Francia), y en agosto remató con un megaconcierto extraordinario en Cádiz (España), ante 100.000 asistentes.  Además, sus colaboraciones en discos ajenos con Rihanna, Raphael, Luis Fonsi y Pedro Fernández, han sido de lo más radiado en el último año.   

Atrás ni para coger impulso, dice un viejo refrán. La grabación de esta nueva producción ha tenido lugar entre Madrid, Miami, Los Ángeles, México D.F., Bratislava, Londres, Estocolmo y Sao Paulo. Con la misma vocación planetaria se publica simultáneamente en España, Estados Unidos y Puerto Rico, Centroamérica y América Latina. Y para los próximos meses, está previsto su lanzamiento en un buen número de países europeos y asiáticos.  El estreno del primer single “Esclavo de sus besos” tuvo lugar en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, el pasado 28 de agosto, y un mes más tarde, el 27 de septiembre, todavía suenan los ecos de su concierto con el adelanto de sus nuevas canciones en la Plaza de la Cibeles de Madrid ante medio millón de personas, en el acto final organizado por el Ayuntamiento de la capital de España en apoyo de Madrid 2016 Ciudad Candidata.   

En estas primeras semanas de andadura, “Esclavo de sus besos” ya es n.º 1 en ventas en España en el Top 50 de Canciones y Disco de Platino en descargas digitales.  Al otro lado del océano, David Bisbal se ha prodigado en actuaciones en eventos y shows televisivos de primera línea.  En el Auditorio Nacional de México DF acompañó a Pedro Fernández, en el Hollywood Palladium de Los Ángeles para Univision, en el Central Park de Nueva York para la revista People en Español y en el Parque Simón Bolívar de Bogotá ante más de 35.000 personas.  El primer single de este nuevo trabajo también es n.º 1 en las listas de éxitos de radio en Argentina y Chile.  

12 canciones y un dúo explosivo.  Como si de un catalizador de energía positiva se tratara, “Sin mirar atrás” funde pop pegadizo, rock vertiginoso, contagioso r’n’b, baladas sólo aptas para tesituras tan amplias como la suya, con ecos latinos y sureños.  Bisbal cada día está más involucrado en la composición, sobre todo en las letras, y en este álbum es coautor de seis de las 12 canciones. Bueno en realidad son 13, aunque la última aparezca en calidad de bonus track. Y no por superstición, sino por ser un verdadero regalo fuera del guión: nada menos que un dúo dance junto a la nueva gran revelación británica, la jovencísima Pixie Lott.   
 

Repóker de productores. El disco marca también el principio de una etapa. Una nueva andadura musical para David Bisbal en la que han participado cinco equipos de producción diferentes. “Esclavo de sus Besos”, “Dame tu Amor”, “Si Falta el Aire”, “Sin Mirar Atrás” y “Antes o Después” las ha producido el mexicano Armando Ávila, responsable del sonido de guitarras luminosas que tanto éxito ha reportado a La Quinta Estación y habitual de Aleks Syntek, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Alejandro Fernández y  Belanova, entre otros.  Para “Besos de tu Boca”, “El Ruido”, “24 Horas” y “Mi Princesa” ha contado con Sebastián Krys, que ya produjera alguna canción en “Premonición”. En las más orquestales “Sueños Rotos” y “Cuando Hacemos el Amor” han llevado la batuta Jacobo Calderón y José Luis de la Peña. La rítmica “Al Andalus” la han producido Rayito y Rafa Vergara, y el dúo con Pixie Lott, “Sufrirás”, los suecos Stassos y Ozgo. Nuevos caminos que nos devuelven al Bisbal más cercano y directo. Un soplo de aire fresco de la mano de un artista que, recién cumplidos 30 años, sigue ampliando horizontes “Sin mirar atrás”.


CANCIÓN A CANCIÓN

    * “Esclavo de sus Besos” · Uno de esos estribillos que esclavizan literalmente el inconsciente. Con solo oírlo una vez ya te sorprendes tarareándolo en cualquier momento. Instantáneo.
    * “Dame tu Amor” · Trepidante canción escrita (como el primer single) por el compositor de moda, José Abraham, quien justamente empezó a despuntar con Bisbal en “El Alma en Pie”.
    * “Si Falta el Aire” · David Santisteban y Esmeralda Grao escriben este medio tiempo para una voz huracanada donde las haya. Cuando entra el estribillo es como si se abriera un ventanal.
    * “Sin Mirar Atrás” · Define como pocas el feliz presente de David Bisbal, y tal vez por ello dé título al disco. Soleadas guitarras como trampolín al clímax. Pop exultante y pegadizo a rabiar.
    * “Besos de tu Boca” · Experimental fusión de música negra y raíces sureñas con aire jazz y la participación de los hermanos Antonio y Juan Carmona al cajón y la guitarra flamenca.
    * “Sueños Rotos” · Balada de añoranza y sábanas revueltas escrita por Bisbal junto al puertorriqueño Yoel Henríquez, autor de éxitos de Chayanne, Marc Anthony, Jerry Rivera o India, por citar sólo algunos de los más relevantes.
    * “Al Andalus” · No podía olvidarse de sus raíces. “Al Andalus” es también el nombre de una mujer en esta exuberante canción, en la que conviven las más variopintas culturas musicales.
    * “Cuando Hacemos el Amor” · Esplendor orquestal con arreglos de Jacobo Calderón para esta balada de corte clásico escrita entre concierto y concierto por Bisbal y su guitarrista David Palau.
    * “El Ruido” · Ágil balada escrita por Vega, artista que apostó siempre por su condición de cantautora y que vive hoy el mejor momento profesional de su carrera.
    * “24 Horas” · Era en principio un tema lento transformado en up tempo durante la grabación. Lo urgente de su letra lo pedía a gritos: “Si no te abrazo en 24 horas soy un hombre muerto”.
    * “Antes o Después” · Al igual que “Al Andalus” la ha escrito junto a Rafael Vergara y el guitarrista Rayito, cómplice de Bisbal desde “Lloraré las penas”. Pop expansivo con violines a contratiempo.
    * “Mi Princesa” · Texturas acústicas enmarcan el momento más intimista y enternecedor del disco. Una de las dos piezas que ha tenido el privilegio de escribir junto al cubano Amaury Gutiérrez.
    * “Sufrirás (Hurt)” · Eurodance de auténtico lujo para un bonus track revientapistas. Si hace unos meses cantó junto a Rihanna aquí protagoniza un dúo con la última gran sensación: Pixie Lott.