La nueva miniserie épica toma lugar durante la Segunda Guerra Mundial y fue producida por Steven Spelberg, Tom Hanks y Gary Goetzman .

HBO Latin America anunció que el próximo 11 de abril se estrenará en la región la nueva miniserie de HBO, The Pacific. La historia fue producida por Playtone y DreamWorks, además de Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman, el mismo equipo de que produjera Band of Brothers, ganadora del Emmy® y del Globo de Oro en el 2001. Hanks y Goetzman también fueron productores ejecutivos de la miniserie de HBO “John Adams,” que ganó un record de 13 Emmys® en 2008.

“Además de disfrutar una producción de gran calidad, el público Latinoamericano va a poder ver imágenes de una guerra casi desconocida ya que La Segunda Guerra Mundial usualmente se cuenta desde las batallas europeas. Por el contrario, esta producción se documenta en el Pacifico y cuenta con imágenes nunca antes vistas y recreadas por primera vez para la televisión,” dijo Emilio Rubio, Presidente de HBO Latin America Group.  

Compuesta por 10 capítulos de una hora, esta miniserie sigue las odiseas entrelazadas de tres infantes de la marina de los Estados Unidos. Los personajes Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazzello) y John Basilone (Jon Seda), cruzan por los vastos escenarios de la batalla en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.  

Filmada entre Australia y Estados Unidos, The Pacific, narra el horror vivido por estos soldados desde su primera batalla con los japoneses en Guadalcanal, hasta los bosques de Cabo Gloucester y las selvas de Peleliu, pasando por las difíciles arenas de Iwo Jima y el horror de Okinawa, hasta su complejo y triunfante regreso a casa después del «V-J day», el Día de la Victoria frente a Japón.  

The Pacific, está en parte basada en los libros de Robert Leckie, Helmet for my Pilow, de Eugene B. Sledge, With the old Breed y China Marine, y de Chuck Tatum, Red Blood Black Sand. La producción fue dirigida por Carl Franklin, David Nutter, Jeremy Podeswa, Tony To, Tim Van Patten y Graham Yost. Ademas, fue escrita por Laurence Andries, Michelle Ashford, Bruce C. McKenna, George Pelecanos, Robert Schenkkan y Graham Yost               

La fotografía principal de The Pacific se completó en locación en las provincias del norte australiano de Queensland y Victoria durante un período de diez meses comenzando en agosto de 2007.

SOBRE LA HISTORIA

El ocho de diciembre de 1941, apenas un día después del sorpresivo ataque de Japón a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, el Congreso declaró formalmente la guerra al Imperio japonés. La tensión entre ambos países había crecido por una década, a medida que los japoneses extendían sus conquistas a lo largo de una vasta región, incluyendo buena parte de China y del sudeste asiático. Como resultado del bombardeo de Pearl Harbor, los Estados Unidos entraron oficialmente a la Segunda Guerra Mundial, que ya estaba en su tercer año y enfrentaba los poderes aliados, que incluían al Reino Unido, la Unión Soviética, China, Canadá y Australia, con las potencias del Eje: Japón, Alemania e Italia.   

Casi de la noche a la mañana, las oficinas de reclutamiento de todo el país fueron inundadas por miles de norteamericanos que corrieron a alistarse en las fuerzas armadas. Muchos de esos jóvenes eligieron enrolarse en el Cuerpo de Infantería de Marina, que vio sus filas más que triplicadas en los seis meses posteriores a Pearl Harbor.  

Mientras que la miniserie de HBO “Band of Brothers” siguió la experiencia de una compañía de paracaidistas del Ejército en la guerra Europea, THE PACIFIC  muestra la guerra en el otro lado del mundo, que abarcaba casi todo el océano Pacífico y sus islas, incluyendo las Filipinas, las Indias Orientales Holandesas, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Esta miniserie sigue los caminos entrelazados de tres hombres de la Primera División de Infantería de Marina, una división de infantería conocida como «La raza vieja» –“The Old Breed”– por ser la más antigua y mayor división en servicio activo en el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. Con el apoyo de otros infantes de Marina y de sus camaradas en la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, la Primera División de Infantería de Marina estuvo al frente de varias de las más duras campañas en la guerra del Pacífico.  

El soldado de primera clase Robert Leckie (interpretado por James Badge Dale) se crió  en Rutherford, Nueva Jersey, con siete hermanos. Comenzó a escribir profesionalmente sobre deportes a los 16 años en el diario Bergen Evening Record. Leckie, a quien sus camaradas de armas bautizaron como Suertudo (Lucky en inglés), fue uno de los que se enrolaron justo después de Pearl Harbor. Sirvió en la Compañía H, Segundo Batallón, Primer Regimiento, Primera División de Infantería de Marina, como ametralladorista.  

El sargento John Basilone (interpretado por Jon Seda) se crió en Raritan, Nueva Jersey, uno de diez hijos de padres inmigrantes italianos. En 1934, a los 18 de edad, Basilone se alistó en el Ejército y sirvió durante tres años en las Filipinas, donde fue campeón de boxeo. Después de un breve retorno a Nueva Jersey, Basilone se unió al Cuerpo de Infantería de Marina en 1940 y fue destinado como ametralladorista a la Compañía C, Primer Batallón, Séptimo Regimiento, Primera División de Infantería de Marina, y más tarde a la Compañía B, Primer Batallón, Regimiento 27, Quinta División de Infantería de Marina.  

Nacido en una familia acomodada en Mobile, Alabama, el soldado de primera clase Eugene B. Sledge (interpretado por Joe Mazzello) tenía ancestros en ambas ramas de su familia que habían peleado por la Confederación. Sledge era hijo de un doctor que fue oficial médico durante la Primera Guerra Mundial y había cumplido los 18 años un mes antes del ingreso de los EE.UU. a la guerra, pero un problema cardíaco impidió que se alistara hasta diciembre de 1942. Aunque su familia le pidió que se entrenara como oficial, Sledge finalmente se enroló como soldado y sirvió en la Compañía K, Tercer Batallón, Quinto Regimiento, Primera División de Infantería de Marina como artillero de morteros.   

A lo largo de diez horas, THE PACIFIC muestra de manera dura, «desde abajo del casco», las experiencias de estos hombres y sus hermanos de armas, que se encuentran luchando por sus vidas en puntos perdidos en el mar de los que nunca habían oído hablar – Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima, Okinawa. Obligados a sobrevivir bajo condiciones extremas y un clima durísimo mientras luchan contra un enemigo brutal que prefiere morir a rendirse, estos Infantes de Marina son llevados hasta el mismo borde de su humanidad.   

THE PACIFIC muestra esas batallas –físicas, mentales y emocionales–  al explorar el verdadero costo humano de la guerra.