A casi un mes del accidente cardiovascular que sufrió tras un concierto en Caracas, Gustavo Cerati tiene ante
sí dos escenarios posibles: en el más optimista y altamente probable, quedaría en estado vegetativo permanente; en el peor, se encuentra la muerte.
Así lo consideró el doctor Roberto de Leo, director del Centro de Neurología del Hospital ABC, con base en la información que difundiera Conrado Stol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, sobre el estado de salud del músico.
«Por la oclusión de la arteria cerebral media, el 70 por ciento del hemisferio izquierdo está dañado», señaló Stol al periódico argentino El Clarín.
Si bien el Instituto Fleni, hospital donde se encuentra Cerati desde el lunes, sólo ha informado que el ex integrante de Soda Stereo padece un «extenso daño cerebral», las declaraciones de Stol plantean un panorama sombrío.
«Cuando se tiene un daño de 70 por ciento del hemisferio cerebral dominante, y aparte hay evidencia de daño en el tallo, las posibilidades de muerte son de 30 por ciento.
«En el tallo cerebral es donde radica la vida. La posibilidad de que despierte y tenga una vida normal es mínima, y la probabilidad de que Cerati quede en estado vegetativo permanente es de un 70 por ciento», explicó Roberto de Leo.
El médico mexicano fue quien atendió a Sara Salazar, esposa de José José, en noviembre de 2008, cuando padeció un derrame cerebral y logró recuperarse.
«Sólo puedo decir que es un cuadro muy similar, pero ese caso (el de Salazar) fue un milagro», señaló De Leo.
Porque, de acuerdo con el especialista, en caso de que Cerati sobreviva, su futuro no resulta alentador.
«Es posible que requiera ayuda completa para todas sus actividades habituales. Probablemente sería todo, lo que llamamos una discapacidad completa, no poder regresar a sus actividades cotidianas».
«El pronóstico es muy sombrío, y las posibilidades de que no vuelva siquiera a caminar son casi del ciento por ciento», indicó De Leo.
Ciudad de México, México
Fuente: Reforma – Ritmosonlatino.com