El último trabajo del roquero argentino Gustavo Cerati, en coma desde mayo por un accidente cerebro-vascular, se llevó el

jueves tres Grammy Latino en la undécima edición de esta ceremonia, donde Mala Rodríguez, Eli Guerra, Gilberto Gil, Rubén Blades y tres propuestas musicales de Venezuela figuran entre los primeros ganadores.

Cantantes, compositores, arreglistas y productores de música de todas partes de América Latina y España asistieron a la ceremonia fuera de cámara que empezó tres horas antes de la gran gala televisada, que empezará a las 17H00 locales (01H00 GMT) en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

El uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Juan Luis Guerra y el trío mexicano Camila son los músicos que codician cuatro de los mayores premios de la 11 edición de los Grammy Latinos que se entregan en Las Vegas, la capital «del pecado» en Estados Unidos.

En el evento previo para premiar 34 de las 46 categorías y que se retransmitió solamente por internet, los productores del disco ‘Fuerza Natural’ de Cerati subieron a la tarima a recoger los gramófonos por Mejor Album de Rock, Mejor Canción de Rock por «Deja vu» -escrita e interpretada por Cerati- y el premio a Mejor Diseño de Empaque.

Artistas de Venezuela se llevaron tres Grammy Latinos por Mejor Album de Música Cristiana para Mónica, Mejor Album Folclórico para Ilan Chester por Tesoros de la Música Venezolana y el grupo Voz Veis obtuvo el tercer trofeo de su carrera por el video musical largo «Una noche común y sin corriente».

«Esto quiero agradecerlo a Gustavo (Cerati), que siempre quiso que fuésemos más lejos y más lejos en todo», dijo con voz entrecortada Roy García, director de arte del disco Fuerza Natural, quien dijo que los primeros dibujos de ese empaque lo hizo mano a mano con el roquero.

Cerati, uno de los roqueros más prolíficos de los últimos tiempos, sufrió un accidente cerebro-vascular en Caracas en mayo y desde entonces está internado en coma en un centro médico en Buenos Aires.

Considerado «un Dios del rock» por la gran mayoría de sus contrincantes en las tres categorías, la mexicana Eli Guerra, que perdió por el trabajo de Cerati en el rubro de diseño de empaque, dijo que sentía que el roquero de 51 años era «un ser superior que tenía que imponerse y se merecía este premio y mucho más por su legado».

Guerra ganó Mejor Album de Música Alternativa con el disco «Hombre Invisible», Mala Rodríguez se llevó el gramófono por Mejor Canción Urbana con el tema «No pidas perdón» y la agrupación colombiana ChocQuibTown obtuvo el Grammy «De donde vengo yo».

El ex ministro de Cultura y músico popular brasileño Gilberto Gil fue otro de los vencedores del jueves con dos Grammy, por Mejor Album Música Popular Brasileña por su trabajo «Banda Dois» y Mejor Album de Música de Raíces Brasileñas por «Fé na festa».

El panameño Rubén Blades sumó un nuevo Grammy Latino a su carrera con su disco Cantares del Subdesarrollo, que se llevó el trofeo a Mejor Album Cantautor, que aspiraban entre otros Drexler y Silvio Rodríguez.

La española Concha Buika obtuvo el gramófono a Major Album Tropical Tradicional por su trabajo El último trago.

La ceremonia televisiva espera al menos igualar el récord de audiencia del año pasado, que solo en Estados Unidos obtuvo 13 millones de televidentes.

Entre los espectáculos de la noche destacan un dúo de Mala Rodríguez con Nelly Furtado y la entrega del premio Personalidad del Año que hará Ricky Martin a Plácido Domingo, honrado también en una gala el miércoles.

Por el codiciado Gramófono para Album Del Año competirán: Bebe por «Y».; Miguel Bosé por «Cardio»; Camila por «Dejarte De Amar»; Juan Luis Guerra por «A Son De Guerra»; y Alejandro Sánz por Paraíso Express.

Grabación del Año será peleada por la brasileña Maria Bethania por su trabajo «Tua», la agrupación mexicana Camila con «Mientes», Drexler con «Una canción me trajo hasta aquí» y los españoles Buika con «Se me hizo fácil» y Alejandro Sanz con «Desde Cuando».

Por Canción del Año, premio al compositor de un tema, compiten Descemer Bueno y Enrique Iglesias por «Cuando Me Enamoro» (interpretada por Enrique Iglesias con Juan Luis Guerra); Alejandro Sánz y Tomas Torres por «Desde Cuando» (Alejandro Sánz); Rubén Blades por «Las Calles» (Rubén Blades); Mario Domm y Mónica Vélez por «Mientes» (Camila), y Drexler por «Una Canción Me Trajo Hasta Aquí» (Jorge Drexler).

EFE