Dicen que es más fácil irse que volver, dejar el listón alto antes que arriesgarse a caer en el regreso. El retorno

de cualquier banda que dejó la escena en su momento cumbre, en el caso de Guano Apes con un segundo nº1 y disco de oro, siempre ha sido visto con tanto entusiasmo y fascinación como reticencia. ¿Podrán seguir unidos haciendo música?

El rock’n’roll tiene su propio lenguaje, en el que “diferencias musicales” puede significar más dinero, más problemas o comenzar carreras en solitario. Un cóctel de alto octanaje que puede explotar en cualquier momento. Pero poniendo todos algo de su parte, el equilibrio puede ser recuperado con asombrosos resultados. Tras separarse en 2004 y reagruparse en 2009, vuelve Guano Apes con el álbum Bel Air, que se publica el 5 de abril, y la canción Oh What A Night como primer single.

Cuando la banda de Göttingen (Alemania) apareció en escena en 1994, su mezcla de grunge y metal fue saludada como una inyección necesaria para una escena rock dominada por veteranos. Con su single Lords of the Boards vendió más de 250.000 ejemplares y creó un nuevo sonido de guitarras que reclamaron como suyo y que sólo dejaron cuando la separación era un hecho. Ninguna banda ocupó su lugar, y quizá por eso su vuelta es tan esperada en todo el mundo, con especial atención en países como Portugal, donde llenaban recintos de más de 20.000 personas, o en lugares tan lejanos como Siberia, donde este año han reunido a 10.000 fans.

Guano Apes (Henning Rümenapp, Dennis Poschwatta, Stefan Ude y Sandra Nasic) es una banda alemana de alcance global. Su primer disco, Proud Like A God, fue oro y platino en varios países impulsado por el single Open Your Eyes, lo que permitió una gira de 18 meses por Europa y Estados Unidos. Incluso cuando se habían separado, su single Big In Japan fue elegido tema oficial del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 2009, aunque en ese momento ya rondaba por la cabeza del cuarteto el volver a unirse.

Si se planea volver, hay que estar seguro no sólo de mantener el nivel anterior sino incluso superarlo. Y da gusto ver a Guano Apes más enérgicos que nunca. Bel Air, el barrio más famoso de Los Angeles, presta su nombre al álbum y ofrece canciones himno como When The Ships Arrive y temas burbujeantes como Sunday Lover, con una exuberante Sandra Nasic sostenida por una vigorosa sección rítmica.

Con Jon Schumann como productor y el triple ganador de Grammy Tom Lord-Alge (U2, Coldplay, Oasis, Pink…), Terry Date (Soundgarden, Pantera…) y Randy Staub (Metallica, Nickelback…) en la mesa de mezclas, Guano Apes suena mejor que nunca. La banda ha escarmentado de sus manías del pasado y ha creado un espacio tranquilo para componer, ensayar y grabar. Para hacer música. Cuando Sandra canta “esta vez de aseguraré de que no te sentirás inseguro” parece que se dirige tanto al grupo como a sus seguidores. Guano Apes está listo. Hay fuego en sus ojos brillantes.

El 9 de abril, Guano Apes comienza en Sofia (Bulgaria) una gira que pasará por Serbia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Ucrania, Rusia, Holanda, Bélgica, Polonia, Italia, Alemania, República Checa, Lituania, Hungría, Austria, Portugal y España, donde actuará el 26 de octubre en Barcelona (Sala Apolo) y el 27 en Madrid (Sala Ramdall). La gira finalizará el 8 de febrero de 2012 en Hannover (Alemania).

www.guanoapes.org
www.facebook.com/gapesofficial
www.myspace.com/gapesofficial
www.twitter.com/gapesofficial