MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. (AP) – Google lanzó el martes su propio teléfono móvil, una apuesta con la que la firma de internet busca proteger

su imperio de la publicidad online a medida que más personas navegan por la web con dispositivos de mano en lugar de computadoras personales.

El teléfono Nexus One presentado el martes había generado gran expectativa desde que Google se lo entregó a sus empleados hace tres semanas.

Los consumidores estadounidenses podrán comprar el Nexus One por 179 dólares si firman un contrato de servicio de dos años con la operadora T-Mobile USA. El teléfono salió a la venta por internet el martes.

Google también ofrecerá otras versiones del teléfono que permitirán usar las redes inalámbricas de otras compañías telefónicas, en un quiebre con el método de venta de la mayoría de los teléfonos celulares en Estados Unidos.

El precio de los llamados teléfonos «desbloqueados» de Google será de 529 dólares.

Las telefónicas Verizon Wireless en Estados Unidos y Vodafone en Europa comenzarán a ofrecer descuentos por la compra de un Nexus One en el segundo trimestre de este año, dijeron ejecutivos de Google.

El Nexus One viene a intensificar la rivalidad entre Google y su antiguo aliado de Silicon Valley, Apple, que ha vendido más de 30 millones de teléfonos iPhone en los últimos dos años y medio.

Apple anunció el martes un acuerdo para comprar el servicio de publicidad en móviles Quattro Wireless, con la que busca contrarrestar el intento de compra del rival de Quattro, AdMob, por parte de Google.

___

En internet: http://www.google.com/phone