El destacado pianista extiende el clásico concierto de jazz en Navidad más allá  de la ciudad Capital y ofrecerá  una nueva presentación el 12 de diciembre en el Teatro Juáres de Barquisimeto
 
Diciembre, 2009.- El público larense tendrá la oportunidad de ser parte del espectáculo de jazz en época de navidad “Navijazz”, concierto que el maestro Gerry Weil ha transformado en un clásico para dar la bienvenida a la época decembrina con los ritmos y las melodías del jazz.  

Este sábado 12 de diciembre, en el Teatro Juáres, el jazzista número uno del país compartirá escena junto Roberto Koch en el contrabajo, Pablo Gil en el saxofón y Carlos «Nené» Quintero en la «batii-conga»; además de contar con la participación del treconocido músico larense Gonzalo Teppa como invitado especial.  

Esta presentación de Navijazz reviste particular importancia, Weil compartirá con sus amigos y público admirador los reconocimientos obtenidos merecidamente durante el año. “La Cruz al Mérito”, la más alta distinción que entrega el Gobierno de Austria; así como el premio “Luis Alfonzo Larraín” que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), sumado al “Premio Nacional de Música”, entregado el pasado año al maestro, máximo honor en las artes concedido por nuestro país. Además, está culminando su segunda producción con el sello Cacao Música, titulado “Ima Koko Ni”, que en japonés significa “Aquí y Ahora”, un homenaje musical al Japón, país cuya cultura ha influenciado notablemente al maestro.  

Para este concierto Gerry Weil ha elegido una serie de piezas dentro de lo más representativo de su repertorio, de su próxima producción discográfica y clásicos navideños, sin duda brindará algunas sorpresas armoniosas, garantizándole a sus fieles seguidores una celebración por la música y la amistad.   

La cita es sábado 12 de diciembre a las 8:00pm en el Teatro Juáres de Barquisimeto. Los seguidores del maestro Weil y su trío pueden adquirir las entradas en las oficinas del Teatro en horario de oficina, a un costo de Bs.F. 150 en Patio y Bs.F. 100 en Galería.

 
GERRY WEIL

Biografía

Nace en Viena, Austria, en el año 1939. La ocupación norteamericana del sector donde él vivía le puso en contacto inmediatamente con el jazz. Esta música era una de las pocas cosas que alegraban el corazón de un país lleno de ruina y de hambre, porque eso es lo que significaba un país en la post-guerra.

A la edad de los 17 años comenzó tomando clases de Armonía con Tito Fuentes, clases privadas con músicos como Eduardo Cabrera, Rubén Jacpo y profesionales que están todavía en el ambiente. Poco a poco, se fue formando una educación más bien autodidacta, tomó cursos por correspondencia desde Boston (Berklee College of Music). Su actividad profesional se desarrollaba principalmente en Venezuela, a pesar de algunas apariciones en el exterior.

Entre 1974 y 1981 se radica junto a su familia en una finca en Mérida a 2.500 metros de altura donde vive una vida “al natural”. En esta época logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano, y aunque sus recitales eran de piano, incluían obras de Bach y hasta Ragas hindúes.  

En 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir del año 83 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos utilizando la tecnología MIDI, performance que protagoniza su carrera por varios años subsecuentes y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. A finales de los 80’s publica su CD “VOLAO”, trabajo discográfico que resume el concepto de su Midi Jazz Performance. Produce discos para María Rivas y Desorden Público (1990), y participa en variadas producciones musicales.

En 1999 sale al mercado su CD “PROFUNDO”, un retorno a lo acústico, en sus propias palabras “una vuelta a sus raíces” consagrándose como uno de los músicos en la escena venezolana más influyente y respetada; le acompañan Andrés Briceño (bateria) y Carlos Rodríguez (Contrabajo) quienes conforman el trío, considerado un clásico en los años siguientes. En 2005, luego de una extensa actividad de conciertos y su acostumbrada rutina pedagógica, publica FREE PLAY & LOVE SONGS, Vol 1. Un disco sencillo que recoge la esencia “en vivo” en una estupenda selección de temas. Es parte de “EMPATIA” , una producción de Pablo Gil (saxofonista) y Carlos “Nené” Quintero.

A finales de 2006, lleva su música a Tokio, Japón, en una serie de conciertos de gran trascendencia no solo en su vida profesional, sino también en lo espiritual, dejando muy en alto el nombre de este, ya su país de adopción, Venezuela, tanto en la música como en su disciplina deportiva favorita el Karate Do, participando en el mundial. En diciembre de 2006 edita GERRY WEIL, NAVIJAZZ, un disco en formato “solo piano” que compila algunas de sus nuevas composiciones junto con clásicos navideños, el cual salió a la venta durante los conciertos de GERRY WEIL, NAVIJAZZ del mismo año, un espectáculo que ya se ha convertido en toda una tradición para la época.

Comienza el 2007 produciendo lo que será el próximo trabajo discográfico con el sello CACAO MUSICA junto a notables figuras como el violinista vienés Rudy Berger, residenciado en Brasil, Pablo Gil (saxo), Nené Quintero en la percusión, Roberto Koch en el contrabajo y Adolfo Herrera en la batería; con grandes expectativas de consolidar la trayectoria de Gerry a nivel internacional.  
Su agenda de conciertos se presentó muy activa este año, al igual que su inquietud por la investigación musical, componiendo y explorando en la música desde el formato “solo piano” pasando por la música electrónica y performance con Dj’s hasta compartir con una Orquesta Sinfónica.