Bogotá, Colombia.- Plinio Apuleyo Mendoza, periodista colombiano y amigo cercano de Gabriel García Márquez,

afirma que el Nobel colombiano está perdiendo la memoria.

Apuleyo, autor de ‘El Olor de la Guayaba’, libro que recoge los recuerdos de García Márquez antes de la entrega del Nobel, deduce eso a partir de una conversación con la esposa del escritor.

«El día que cumplió 85 años lo llamé, pero no hablé con él sino con Mercedes (Barcha, su esposa). Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce», aseguró el periodista a Kienyke.

La idea de que el autor de ‘Cien Años de Soledad’ esté perdiendo la memoria se desliza desde que su biógrafo británico, Gerard Martin, lo haya dado a entender en un libro publicado hace un par de años.

Apuleyo Mendoza además recordó la última vez que habló con el escritor colombiano y afirmó que, en efecto, el Nobel se olvidaba de ciertos episodios y repetía varias veces las mismas cosas en la conversación.

«No reconoce a algunos amigos», dijo al portal Sin embargo, el periodista también contó que en otra ocasión en la que fueron a almorzar y a recordar cosas muy antiguas «de hace 30 o 40 años», remotas, la memoria le funcionaba perfectamente.

El hijo de García Márquez, Rodrigo, confesó a Apuleyo que su padre tiene que ver a las personas «porque si no, por la voz no sabe con quién está hablando».

terra