La organización venezolana continúa ejerciendo de forma impecable una ardua labor al servicio de los “chiquiticos” más necesitados y sus familias


Bajo la premisa de brindar atención integral a la población de niños entre recién nacidos y seis años de ambos sexos, que se encuentran en situación de máxima exclusión social, por amenaza y/o violación de sus derechos fundamentales; nace Fundana, una institución que por décadas ha servido de refugio y apoyo a miles de bebes, niños, adolescentes, y mujeres víctimas de violencia.

Desde 1991 hasta la fecha, Fundana se ha encargado de brindar un modelo de atención familiar, a más de doce mil niños en sus casas de abrigo, en las que son criados por las “madrinas y tías” que han sido capacitadas para cumplir el importante rol de madres sustitutas.  Además de los cuidados básicos, los niños reciben atención pediátrica, clases de música, clases de manualidades, fisioterapia, terapia de lenguaje, actividades de estimulación y actividades deportivas, recreativas y escolares; orientadas a  hacerlos participes de una rutina integral en la vida de cualquier niño, garantizando además su formación escolar.

Pero esto es solo la punta del iceberg, Fundana desarrolla a su vez una serie de programas que buscan ofrecer acompañamiento y apoyo al entorno de los niños (Programa de Fortalecimiento Familiar, Profam ), con la finalidad de favorecer el sano desarrollo y la consolidación de  familias sanas; tanto biológicas como candidatas para adopción(Programa de Colocación Familiar). A la par, trabajan para involucrar a la Sociedad Civil en la protección del niño(Programa de voluntariado y labor social)y resguardar a las mujeres víctimas de violencia que requieran albergue y atención temporal(Programa Angel de la Guarda).

La autogestión es también un tema importante para el desarrollo de Fundana, por lo que llevan a cabo proyectos como el reciclaje de cartuchos bajo el lema: “No botes a la basura la esperanza de un niño”, que consiste en la recolección de cartuchos usados de impresoras  donados por empresas privadas y gubernamentales, que luego son vendidos a empresas recicladoras.

Aunado a esto contemplan la realización de las galletas Tiki -Ticas, elaboradas por mujeres que se fortalecen para romper el círculo de la violencia gracias al apoyo de esta institución, a través del Refugio «Ángel de la Guarda».

El día a día de quienes laboran en Fundana es, sin lugar a dudas, una lucha constante alimentada de ganas y esfuerzos que se ven retribuidos con la sonrisa de cada uno de los niños, y la satisfacción de saber que cuando ayudas a un chiquitico contribuyes en gran medida con el fortalecimiento de los ciudadanos del mañana.

 

 

Sin importar lo difícil que parezca sobrellevar las vicisitudes que acompañan el quehacer diario, instituciones como Fundana demuestran que cuando las ganas y los esfuerzos se suman en pro de quienes más lo necesitan, los resultados siempre serán positivos. Su lucha constante es motivo de orgullo y esta celebración de sus 25 años no puede sino ser una invitación abierta para que todo aquel que desee sumarse a una buena causa, sepa que en Fundana las puertas hacia la Venezuela que queremos están siempre abiertas.

Tú también puedes ser parte de esos venezolanos que construyen país, las formas de colaborar son muchas, al ingresar a http://www.fundana.org/ podrás descubrir los planes de apoyo a los chiquiticos, dentro de los que se incluyen planes corporativos e individuales que impulsan a la sociedad a involucrarse y a reconocer que cada aporte equivale a la alegria de un niño.