Cuando una reconocida figura de la T.V. y un joven con síndrome de Down comparten la elaboración de una hallaca
o el ordeño de una vaca, en ese momento cada uno simplemente es un venezolano más…
La captura fotográfica de ese instante es el reflejo de una sociedad posible, de igualdad e inclusión, de cotidianidad y tradiciones, en la que un quehacer profesional y una necesidad especial disuelven sus fronteras y se unen en un concepto de país. Ese es el espíritu de la octava edición del Calendario institucional que Fundadown Venezuela presentó el pasado miércoles 19 de octubre, en el Centro Gerencial Mohedano, La Castellana.
El octavo calendario está lleno de vivencias y hermosas imágenes, con un diseño gráfico y temático muy novedoso en el que, por primera vez, las figuras han sido descontextualizadas de sus ambientes profesionales. Personalidades de distintos ámbitos como: los atletas Albert Subirats y Maickel Melamed; los periodistas Gladys Rodríguez, Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli; los actores Pastor Oviedo, Daniela Alvarado, Sabrina Salvador y Manuel Sosa, la presidenta de Avesid María Susana Grasso; los grupos musicales Guaco y Vinilo Versus y la modelo Norelys Rodríguez, acompañan a niños y jóvenes con síndrome de Down en actividades y escenarios que invitan a valorar lo nuestro.
El evento contó con la participación de César Miguel Rondón, personalidades que aparecen en el calendario de este año y aliados estratégicos. A tono con la exaltación de lo venezolano, el chef José Then ofrecerá una exquisita selección de miniaturas saladas y dulces propias de nuestra gastronomía.
Esta edición -bajo la coordinación fotográfica de Marco Mancera y la coordinación de producción de María Fernanda Morón- invita a reconocer el derecho a la igualdad, la inclusión y la salud integral de las personas que nacen con el síndrome. Esta condición se da en uno de cada 700 nacimientos y está caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 21 de las células del organismo, generando alteraciones en el desarrollo y el funcionamiento de diversos órganos, con manifestaciones cuya intensidad varía de una persona a otra.
Por eso existe Fundadown Venezuela, una asociación sin fines de lucro con ocho años de trayectoria, que apoya y brinda ayuda económica a las personas con ese síndrome para que tengan acceso a los servicios médicos que necesitan. Para lograrlo cuenta con diversos programas, entre ellos el Calendario anual, una de sus principales estrategias de sensibilización y de recaudación de fondos.
Gracias a los recursos obtenidos por la venta del Calendario y otras iniciativas que han contado con el apoyo solidario de numerosas organizaciones, Fundadown ha brindado más de 5 mil apoyos para consultas, exámenes médicos, terapias, cirugías, asistencia psiquiátrica, medicamentos, prótesis y tratamientos, en 20 especialidades médicas vinculadas con patologías comunes en la población Down.
El costo del calendario es de Bsf 80,00 y puede ser adquirido en las tiendas de las cadenas TECNICIENCIA, HOBBY 2000, LAS NOVEDADES y PARADAS INTELIGENTES. De venta también en la oficina de Fundadown en Caracas por los teléfonos 0212-5147075 y 0212-9148662.
Fotos: Jorge Salazar
{gallery}FundaDownee11{/gallery}