La Monumental Plaza de Toros de Maracaibo se vistió de gala para presentar el Festival de la Orquídea, y

como cada año, el público venezolano demostró la preferencia por la pantalla de Venevisión, con un contundente 66% de share en la medición de AGB, más del triple de su más cercano competidor, Televen, que solamente alcanzó 20% de share.

En su vigésima novena edición en el marco de la XLVI de la Feria Internacional de La Chinita, el show fue animado por segunda vez por Leonardo Villalobos y congregó a estrellas musicales de la talla de Chino y Nacho, Oscarcito, Felipe Peláez, Víctor Drija, Karina, Betulio Medina, el grupo Treo, entre otros.

Roque Valero inundo de romanticismo el recinto al cantar éxitos como “Nuestra Historia” y el tema de la novela vespertina de Venevisión “Natalia del Mar”, interpretaciones que lo hicieron acreedor de una “Orquídea de Diamante”. Víctor Drija ganó una “Orquídea de Platino” al dejar a todos sorprendidos con el increíble show que realizó junto a sus bailarines. Cómo parte de la representación del talento zuliano, Argenis Carruyo recibió una “Orquídea de Diamante”. El ídolo del vallenato Felipe Peláez, logró conquistar al público con todo su romanticismo, quienes le hicieron acreedor de su primera “Orquídea Doble Diamante”. Y una vez más los ganadores del Grammy, Chino y Nacho, hicieron historia al ganar la primera “Orquídea de Uranio”, luego de un excelente show donde interpretaron temas como “Tu Angelito”, Niña Bonita”, “El Poeta”, entre otros.

Una noche llena de sorpresas, entre las que destaca la aparición en el escenario de Oscarcito, quién llegó volando a interpretar algunos de sus temas, para luego ser ovacionado por el público, quién le otorgó una “Orquídea Doble Diamante”, una de las entregas más emotivas, ya que el cantante visiblemente emocionado, decidió recibirla entre el público.

Jowell y Randy fueron los artistas internacionales de la noche. Este dúo puertorriqueño en su primera vez en el festival, el público le otorgó una “Orquídea de Diamante”.

Una edición inédita, donde se premió la trayectoria artística de dos consagrados músicos venezolanos. Karina, quién celebra sus primeros 25 años de carrera artística, y que luego de interpretar algunos de sus éxitos como “Sálvame”, “Desde mi ventana”, entre otros, recibió una Orquídea, y agradeció emotivamente al público por acompañarla en todos estos años. Igualmente el zuliano Betulio Medina, fue galardonado por sus 35 años de dedicación al género de la gaita.

Cabe destacar que durante esta edición, participaron 12 jóvenes en la elección de la “Reina de la Feria Internacional de La Chiquinquirá”, resultando ganadora de la corona Endrina Urdaneta.