Foto: AFPEl controvertido filme del director francés Olivier Assayas cuenta el auge y caída del terrorista más célebre del siglo XX, autor

de golpes impactantes durante las décadas de 1970 y 1980.

Cannes.- El polémico largometraje concebido para la televisión sobre el sanguinario terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez “Carlos”, quien cumple pena de cadena perpetua en Francia, se estrena hoy en el 63 festival internacional de Cannes.

La primera parte de la película, que dura en total cinco horas y media, será estrenada paralelamente esta noche en la televisora francesa de pago Canal Plus, que la produjo.

Debido a su duración, en Cannes se proyecta desde las 12:00 horas (10:00 GMT).

Dirigida por el director francés Olivier Assayas cuenta el auge y caída del terrorista más célebre del siglo XX, autor de golpes impactantes durante las décadas de 1970 y 1980.

El papel de Carlos también conocido como “el Chacal” está interpretado por el actor venezolano Edgar Ramírez. La película cuenta con un elenco de 120 actores de provenientes de Alemania, Francia, Siria, Líbano y Sudán, entre otros países.
Foto: AFP
Su presupuesto, catorce millones de euros, 17 millones de dólares, es casi tres veces el costo de un largometraje promedio en Francia, donde ha generado una pequeña polémica, y se exhibe fuera de competencia en este certamen, que concluye el próximo domingo.

Desde la prisión francesa en la que se encuentra recluido, Carlos afirmó que la película cuenta mentiras sobre su vida y está manipulada.

La abogada y esposa del terrorista propalestino, Isabelle Coutant-Peyre, afirmó además que pedirá dinero a la cadena que ha producido la película alegando derechos de imagen.

También se ha cuestionado al realizador en ciertos medios por los presuntos riesgos de que la película ensalce la figura de Carlos, quien tuvo una carrera sanguinaria de 1973 hasta que fue detenido en 1994 en Sudán, por agentes franceses.

“La gente es más madura de lo que parece. Yo creo que sabrán recibir la película”, comentó a la prensa francesa el realizador que considera que Carlos seguirá siendo en gran parte “un enigma”.

Carlos fue el autor entre otros ataques o atentados del secuestro en Viena (Austria) de los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los atentados de la calle Marbeuf, en París.

La película en formato de telefilme ha suscitado mucho interés en Francia y es portada este miércoles del diario Liberation pese a que no se encuentra en competencia en Cannes.

Notimex

Fotos: AFP