LOS ANGELES (AP) – Christian Bale y Melissa Leo se llevaron premios Oscar en la categoría de mejor actor y actriz de reparto el domingo en la noche por sus papeles en el drama de boxeo

»The Fighter», mientras que la danesa «Haeven» resultó ganadora en la categoría de mejor película en lengua extranjera, dejando nuevamente a México sin la estatuilla dorada tras ocho nominaciones.

«Haeven» se impuso ante «Biutiful» del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la griega «Kynodontas», la canadiense «Incendies» y la argelina «Hors-la-loi».

González Iñárritu había dicho antes de la ceremonia que, pasara lo que pasara, se sentía ganador por haber logrado una nueva nominación. El realizador mexicano compitió en la categoría de mejor cinta en idioma extranjero en el 2001 con «Amores perros».

Javier Bardem, nominado por su papel en «Biutiful», fue uno de los presentadores de la noche junto a Josh Brolin, con quien trabajó en «No Country for Old Men» (2007). Anunció los Oscar en las categorías de mejor guión adaptado y mejor guión original, que fueron a manos de Aaron Sorkin por su trabajo en «The Social Network» y de David Seidler por «The King’s Speech».

La ceremonia, transmitida en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles, se inició con un recorrido de los presentadores James Franco y Anne Hathaway por las distintas películas nominadas en la categoría de mejor cinta.

Leo, visiblemente emocionada, fue censurada por los organizadores de la ceremonia por decir una grosería. El incidente no le pasó desapercibido a Bale quien aseguró que él no diría ninguna mala palabra, porque ya lo había hecho demasiado en el pasado.

Más tarde, en la sala de prensa, Bale prometió que continuará con la saga de «Batman».

«Toy Story 3», que incluye partes en español, obtuvo el Oscar a la mejor cinta animada.

En el apartado de mejor documental, se llevó el Oscar «Inside Job», que competía en la misma categoría de «Waste Land» -sobre el artista brasileño Vik Muniz y los retratos que hace con desperdicios de un vertedero en Río de Janeiro.

«The King’s Speech» y «The Social Network» eran las favoritas a llevarse el premio a la mejor película.

Ambas se estrenaron hace unos seis meses con éxito. La cinta sobre el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y sus batallas legales se impuso temprano como favorita tras recibir honores de las asociaciones de críticos y llevarse el Globo de Oro al mejor drama. Pero «The King’s Speech» volvió con fuerza al ruedo al ser premiada por los sindicatos de actores, directores y productores de Estados Unidos.

Con 10 candidatas desde que el año pasado se duplicaron los nominados en la categoría de mejor película, los Oscar se han vuelto más impredecibles. Completaban el apartado «The Figther», «True Grit», «Black Swan», «Inception», «The Kids Are All Right», «127 Hours», «Toy Story 3» y «Winter’s Bone».

Por su interpretación del rey Jorge VI, Colin Firth es el favorito en la categoría de mejor actor, en la que compite con Bardem, quien logró un Oscar como mejor actor de reparto por «No Country for Old Men». El actor español ofrece una de las actuaciones más estremecedoras y creíbles de su carrera al interpretar a Uxbal, un padre que intenta velar por el futuro de sus hijos, mientras lidia con la madre bipolar de éstos y una enfermedad terminal. Su actuación fue premiada en el Festival de Cine de Cannes y en los Goya de España.

El actor español dijo antes de entrar al teatro que se sorprendería si se alza con el Oscar.

Firth y Bardem se miden con el ganador del galardón en el 2010 Jeff Bridges, quien compite por su papel en «True Grit»; Jesse Eisenberg, por «The Social Network»; y Franco por «127 Hours».

En la categoría de mejor actriz, el duelo es entre Natalie Portman, de 29 años, nominada por su interpretación de una bailarina enloquecida en «Black Swan» y Annette Bening, de 52 años, por su encarnación de una estricta madre lesbiana que adora a su familia en «The Kids Are All Right». Se trata de la segunda nominación de Portman, quien fue postulada por «Closer» (2004), y la cuarta de Annette Bening.

Jennifer Lawrence, una novata en Hollywood, compite también en el apartado por su interpretación en «Winter’s Bone»; al igual que Michelle Williams, por «Blue Valentine» y Nicole Kidman, por «Rabbit Hole».

___

El corresponsal de la AP David Germain contribuyó con esta nota.

___

En Internet:

www.oscar.com
© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.