¿Libertad creativa o estrategia de venta? La contestación sólo la conocen los líderes de la banda de música urbana Calle 13, René Pérez y Eduardo Cabra, y los ejecutivos de la casa discográfica Sony.

Residente tiró todo lo que tenía en su disco Entren los que quieran, que publicará el 23 de noviembre. Desde la introducción del álbum, el grupo establece su «descontento» con la disquera, a la que acusa de que le debe dinero.

Si esto forma parte de su distintivo toque burlesco y cínico, o forma parte de un juego publicitario, se sabrá cuando ambas partes decidan hablar. Pero lo cierto es que los artistas muestran su lado irreverente para celebrar la culminación del contrato con Sony. «Nos deben dinero, tienen que pagar. Si no nos quieren pagar, no volveremos a firmar», establecen, además de que exigen millones de dólares, porque «vale la pena, merece la pena, con nosotros estar de buenas». En la presentación, además, critican que Puerto Rico es el único lugar que le presta más atención a Miss Universe que a situaciones que realmente aquejen al país. Incluso, se muestran relajados con la piratería de discos porque lanzan una invitación a sus seguidores a obtener los temas por la red.

No es la primera vez que los artistas publican su «issues» con esta disquera porque en Calma, pueblo -el primer tema que regalaron por Internet- mencionan que «mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente». Pero por ahora esto es un secreto, porque los representantes de la empresa musical no emitirán comentarios.

Entren los que quieran se distingue por el habitual estilo descriptivo de la pluma de Residente, cuya selección de palabras logran recrear escenas de una minipelícula, en cada una de sus canciones, como ocurre en el tema La bala, en el que recita el trayecto del proyectil que hiere o mata.

El intérprete también dejó un espacio para soltar un tema con visos de Ven y critícame, del disco Los de atrás vienen conmigo. En Digo lo que pienso, habla de cómo sus letras incomodan porque son un espejo de lo que sucede en el país e invita al «alcalde periquero» a hacerse la prueba de dopaje.

Residente aflora su fibra romántica en La vuelta al mundo y elogia el sistema organizativo de las hormigas en El hormiguero. En Latinoamérica, combinó las aportaciones de la brasileña María Rita, la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca. El sonido pesado del Baile de los pobres será el nuevo sencillo.

San Juan, Puerto Rico
Fuente: Primera Hora, 29 de octubre 2010