En la actualidad existe una novedosa tecnología que sólo requiere anestesia local en crema

Caracas.- Los tatuajes se han convertido en expresiones y decoraciones de la piel aceptadas por muchas personas. Pero algunas, con el paso del tiempo, se arrepienten de esa marca que se hicieron por seguir sus impulsos y desean borrar el pasado. Según explican médicos especialistas en fotomedicina en los últimos cinco años se ha observado un fuerte aumento de demanda tanto de hombres como mujeres para borrar pigmentos de la piel.

Las motivaciones para retirar los tatuajes son muy variados y el perfil de las personas que acuden también. Una proporción elevada de las personas solicitan que se les borre tatuajes, no porque no les gusten, sino porque les limita en su profesión. Entre los hombres, predominan los que se presentan a oposiciones a policías, bomberos o soldados, ya que no pueden optar a la plaza si están tatuados. Entre las mujeres, predominan las que tienen profesiones de cara al público, y que solicitan que se les borren tatuajes de zonas visibles como cuello, brazos y tobillos. También se encuentran los jóvenes que empiezan su carrera como ejecutivos y que, cuando empiezan a vestir con traje y corbata, no se sienten cómodos con un tatuaje.

Anteriormente, los tatuajes solo se podían eliminar a través de procedimientos quirúrgicos, pero ahora los avances médicos y tecnológicos permiten eliminarlos de manera segura y definitiva. Con el tratamiento con láser AlexTriVantage de Candela, el cual ofrece la posibilidad de desaparecerlos sin dejar ningún rastro en la piel.

Hay varios métodos de eliminación de tatuajes con láser, pero estos dejan cicatrices en la piel puesto que no son exclusivos para este fin. Es importante que los pacientes consulten a un especialista para que conozcan los resultados que obtendrán y evitar generalizar, debido a que los otros tratamientos pueden dejar cicatrices, tener una despigmentación errada del tatuaje o complicaciones como hipopigmentación e hiperpigmentación.

La Dra. Katiuska Rivera, medico cirujano especialista en fotomedicina explica que “el láser AlexTriVantage está basado en el rendimiento probado del láser Q-Switched AlexLAZR de 755nm, incorporando dos longitudes de onda de 1064nm y 532nm. Así se obtienen tres tipos de láser y amplia las posibilidades de tratamiento de tatuajes de cualquier color”. Esta tecnología también puede ser utilizada en variedad de lesiones pigmentadas.

Esta tecnología de “laser-pumped-laser” es nueva e innovadora y con ella se tiene todo lo necesario para tratar cualquier tatuaje. AlexTriVantage hace disrupción del pigmento sin dejar cicatrices en la piel, porque no daña el tejido circundante y le ofrece al paciente resultados seguros.

Además, permite obtener una excelente eficiencia en el tratamiento de tatuajes de colores verdes, azules y negros; pero también tiene óptimos resultados con colores rojos y sus derivados. El número de sesiones y el tiempo entre cada una de ellas depende de cada paciente.

Su uso se expande más allá del tratamiento de tatuajes “artísticos”, también puede ser utilizado en los tatuajes médicos como los que tienen los pacientes con cáncer debido a las radioterapias, los tatuajes traumáticos por asfalto o pólvora. El procedimiento requiere anestesia local en crema sobre la zona a tratar, y tras el tratamiento es indispensable hidratar la piel y evitar la exposición solar por unos días antes y después de cada sesión.

Ya no será necesario vivir con tatuajes, sino que con la aplicación focalizada de este láser AlexTriVantage en el pigmento, de forma continuada, permitirá la desaparición progresiva hasta que no quede ningún indicio del dibujo.

Dra. Katiuska Rivera, Medico Cirujano especialista en Fotomedicina.