Una talentosa puertorriqueña que visito nuestro país para darnos a conocer su música con su tercer disco homónimo

como carta de presentación. Una sonrisa, sencillez y 4 tatuajes significativos son la estampa de esta boricua, quien en su visita a Venezuela le conto a rumneros.net detalles de su carrera

 

 

Audio de la entrevista: {audio}https://static-image.rumberos.net/images/stories/mp3/EntrevistaKanyGarcia-PorAndreaSeijas-2012-Ccs.mp3{/audio}

¿4 tatuajes que a simple vista reflejan un porq qué?

Kany: De los 4 tres. El de la mano fue el primero que me hice y no tiene ningún significado, simplemente me lo hice porque me gustaban las estrellas en ese momento y vi el tatuaje de una anciana en la mano y me gusto y como yo toco guitarra pues me gusto el lugar para hacerme un tatuaje. Los demás si tienen significado, el segundo es también en la mano la palabra solidaridad, la tengo porque es mi palabra favorita me encanta, representa mucho lo que uno hace. El tercero es la Flor De Maga en el brazo, que es la flor nacional de Puerto Rico y el cuarto es en el pie que tengo dos claves de FA, porque el primer instrumento que toque fue el chelo y el chelo se lee en clave de FA.

¿Cómo fueron tus inicios dentro de la música?

Kany: Yo empecé estudiando desde los 6 años tocando chelo luego guitarra, luego en la universidad estudie composición y arreglo y al ver que no surgían oportunidad decidí participar en un reallity y el día de la presentación tuve un accidente y fue bien complicado porque cuando tú tienes la única oportunidad en el camino y este se troncha por algo como esto es bien complicado; pero esa misma noche había gente de Sony viendo el programa y de ahí surgió la idea de que ellos me llamaran y acabar esto con el éxito de una carrera.

El género musical que interpretas tiene varias fusiones que al escucharlo llevan el sello de Kany García, ¿Cómo lo lograste? y ¿Por qué no interpretar un genero más común?

Kany: Yo creo que una marca se queda cuando ya la reconoces, lo que pasa de moda es  muchas veces los géneros que están muy de  moda en ese momento pero nunca acaban permaneciendo. Yo creo que si hubiese hecho algo como lo que está de moda en Puerto Rico por lo menos el reggaeton o algo de esto, hubiera sido una mas haciendo esto, yo creo que uno tiene que hacer lo que te nace de corazón, entonces lo que yo hago es la música que me ha influenciado toda mi vida las cosas que me afectan, lo que me mueve, yo creo que en eso ha recaído el éxito que he tenido.

No cantas reggaeton pero sabemos que grabaste el tema “El Feo” con Don Omar ¿Por qué lo escogiste a él para grabar ese primer tema a dúo de tu carrera?

Bueno, lo escogí  porque primero la canción se llamaba el feo y el mismo se llama el feo de las nenas lindas, así que no era tan complicado, pero por otro lado siempre a Tego lo he sacado igual que ha Calle 13 como aparte de lo que es el  género urbano, porque si tiene su toque urbano pero no es reggaeton; Hay otras cosas de ellos que me gustan, en especial de Tego, tiene una voz bien particular que me acuerda a Ismael Rivera que le decían Maelo, que era un cantante de salsa de hace muchos años, bueno, el tiene una voz muy similar a la de Tego. Entonces yo creo que la idea no es muchas veces hacer reggaeton o algo de esto, pero hay cosas urbanas que uno las puede llevar a lo que uno hace.

¿Qué te llevo a ofrecerle a tu público un disco homónimo?

Kany: Yo me alegro de no haber hecho homónimo el primero sino el tercero, porque el primero describía un lado de lo que yo hago, que es un lado mucho más romántico, mas melancólico que tuvo un gran éxito y de debo muchísimo, pero presentaba una cara de Kany García. Luego un segundo disco que era como esa búsqueda musical de para donde voy, entonces había un poquito de balada, pero también era un disco más agresivo, tenia mas de rock, tenía más de otras cosas. Entonces este nuevo disco es muy balanceado de todas las caras que yo puedo ser, desde atreverme hacer una cumbia, como hacer una balada con una orquesta de cuerdas atrás; Es un disco que muestra todo lo que yo hago como cantautora y describe todas las facetas de Kany García.

Este disco es como el menor de los hijos, que como es el más chiquito lo engrías mas.

En este nuevo disco tienes varios temas a dúo  ¿Por qué escogiste a Franco de Vita, Jorge Celedon y Jimmy Zambrano, Dani Martín y Antonio Carmona para que te acompañaran?

Kany: Cada uno tenía una razón de ser, en el caso de Dani Martín y Antonio Carmona, sencillamente surgió porque era una balada que aquí no se escucho pero en Puerto Rico y México fue muy famosa  y yo no me atrevía a hacerla de nuevo igual y yo quería cambiarle el género total mente y entonces conocí a Antonio Carmona cuando hizo un dueto con Nelly Furtado y me encanto que le añadió una cosa de flamenco muy diferente y podíamos llevar a otro lugar esa canción y así fue que lo quise hacer. Por el lado de Dani Martín, es una persona que pegaba muchísimo la voz conmigo y le añadía algo de rock a lo que era el disco que le hacía falta, por otro lado Franco de Vita, era algo que nos debíamos hace mucho tiempo, yo le debo mucho de mi carrera a Franco, él me ha dado muchas oportunidades y por eso  era que Franco tenía que estar ahí, era el primero, el más evidente, el que primero estuvo en la lista fue él. En el caso de Celedon y Jimmy es bien fácil, ya que, donde yo hiciera el disco, yo quería que cantara un folklorista de ese país una canción que tenía el folklore de puerto rico, así que toda la percusión la grabamos allá y eso lo llevamos a Colombia, porque en este caso estábamos haciendo el disco en Colombia y por eso escogí a Jorge Celedon; Si hubiera sido aquí en Venezuela pues hubiese sido un folklorista venezolano.

¿Con que cantante o agrupación venezolana te gustaría hacer un tema?

Kany: Pues mira de aquí me gusta mucho el grupo Guaco, así que quizás haré algo con ellos, me gustaría

¿Con que características cuenta el tema “Que te vaya mal” para que lo escogieras como el tema promocional de esta nueva placa discográfica?

Kany: Era una canción que luego que hicimos varias pruebas, vimos que a la gente no solo le daban ganas de bailar, sino también se disfrutaba y sencillamente decían que diferente se escucha esto a lo demás de Kany y lo que queríamos crear era un nuevo camino; Si yo hubiese salido con una balada la gente hubiese dicho esta es otra canción más de Kany García y queríamos que supieran que este es otro disco y es otra cosa, es un riesgo bien grande porque la gente puede pensar que cambiamos demasiado, pero creo que cuando escuche el disco completo se van a dar cuenta que es un disco muy rico en música por eso mismo, porque podemos cambiar, de hecho el próximo sencillo que ya está sonando en Puerto Rico que es una balada

¿Soñaste en tus inicios con tener un premio como los Grammy o los Billboard en tus manos?

Kany: Yo lo soñé pero honestamente no pensé que fuera tan rápido, yo recuerdo el años anterior estar viendo los Grammy en una casita de playa  que habíamos rentado el fin de semana con mi familia, ya había sacado el disco pero no había pasado nada y yo le decía a mi mamá Waoo yo espero de aquí a 10 años poder estar ahí y al año siguiente ya estaba ahí cantando y recibiendo dos premios Grammy, entonces todo fue muy rápido, yo creo que hay sueños en la cabeza de cada uno pero a veces no puedes controlar los tiempos, a veces pasan en 20 años y a veces pasan al día siguiente.

¿Qué le falta por hacer a Kany García?

Kany: Quiero hacer una carrera que pueda perdurar y lo más importante para mi es que fuera poco a poco, no me gustaría tener un golpe de suerte porque después las caídas son tan fuertes que prefiero como he ido de que me toco 3 discos llegar a Venezuela, de que quizás me va a tocar 4 en llegar a Italia, pero eso hacer una carrera que sea poco a poco ese es mi sueño

¿Cuándo lo venezolanos tendremos la dicha de tenerte en concierto?

Kany: Ya rápido, el próximo año porque Venezuela me encanta, me encanta la gente, no esperaba que la gente me esperara con tanto cariño, me ha sorprendido más que cualquier otro lugar que he ido.

Por. Andrea Seijas A
Twitter: @AndrePichu

Agradecimientos a Sony Music Venezuela