La razón es muy sencilla pero seguro que no se te habia ocurrido.


Desde finales del siglo XIX se determinó que las enfermedads podían deberse a la falta de limpieza y esterilización en los hospitales, por lo que se hizo norma que el color blanco predominara en los doctores y enfermeras, así como la mayoría de los hospitales, sabanas y cortinas, sin embargo, existe una excepción clara a dicha regla cuando los doctores entran a quirófano para alguna cirugía. ¿La razón? Una ilusión óptica que podría crear caos en plena intervención.

La idea de usar ropa de color azul o verde en la sala de operaciones es para neutraliza el color rojo de la sangre y aumenta la concentración de los profesionales. Los colores azul y verde se oponen al rojo (el color de la sangre) en el círculo de los colores y también son colores adecuados para mejorar la vista de los médicos durante el procedimiento.

 Si la ropa y las paredes en la sala de cirugías fuesen blancas, la visión de los médicos sería muy prejuiciosa con respecto a la sangre roja que ven durante la cirugía. La ilusión óptica crearía varios “fantasmas” y eso podría distraerlos de la cirugía. Fue entonces que surgió la idea de usar ropa de color azul o verde en la sala de operaciones.

Los trucos del cerebro van más allá. Según los expertos, nuestro cerebro interpreta otro color con el tiempo y busca variaciones entre rojo y rosa, la diferencia de estos colores se desvanecce en el cerebro y el cirujano puede correr el riesgo de perder la sensibilidad a los tonos de color rojo. Por lo tanto, buscar los colores fríos como el verde y el azul de vez que hacen al cerebro más sensible al rojo.