La película El malquerido, de Diego Rísquez, suma 210 mil 829 boletos vendidos,

según la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci). Este último cómputo incluye las cifras del lunes 11 de enero de 2016. Con este número, el filme que relata la vida de Felipe Pirela supera el récord que impuso Hasta que la muerte nos separe y le roba el título como la producción nacional más taquillera de 2015.

El malquerido se estrenó el 18 de diciembre del año pasado, fecha en la que también apareció en la gran pantalla la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias: el Despertar de la Fuerza. Aunque la esperada saga de ciencia ficción y la recreación de la vida del «bolerista de América» compartieron fecha de debut -una decisión muy cuestionada por los críticos de cine-, el largometraje de Rísquez logró romper el mito de que la época navideña es el peor momento para lanzar una cinta venezolana.

El filme, que se estrenó en 47 auditorios y se puede ver en 54 salas de distintas ciudades del país, es protagonizado por Jesús «Chino» Miranda. En su debut cinematográfico le acompañan los veteranos Greisy Mena, Sheila Monterola, Héctor Manrique, Mariaca Semprún, Carlos Cruz y Sócrates Serrano.

La cinta fue realizada por Producciones Guakamaya y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Antes del estreno de El malquerido, Rísquez señaló: «Es lamentable que un joven no sepa quién es Felipe Pirela». El éxito en la taquilla se veía venir desde muy temprano. Tenía tan sólo 17 días en cartelera cuando ya sumaba 124.468 espectadores, según información de Asoinci.

Hasta que la muerte nos separe, dirigida por Abraham Pulido, había sido considerada la película más taquillera, con 152 mil 98 espectadores. La película narra la historia de un amor tóxico entre un boxeador y una súper modelo, que luchan para sobrevivir entre la corrupción, los celos y la venganza.

OseaHelloU