Después de más de una década trabajando juntos, el grupo de rap venezolano Cuarto Poder debuta en Estados unidos y

Japón con su álbum »In Tha House». Quien haya estado en una playa en Venezuela este verano, es muy probable que haya escuchado la canción «Arenita Playita», el pegadizo tema del cuarteto de hip hop.

Sus raíces son humildes y, a pesar de que éste es su mayor lanzamiento hasta la fecha, los miembros de la banda siguen viviendo en relativa oscuridad en Caracas.

Cuando empezaron, dicen, era muy difícil lograr concretar un concierto de hip hop. «O lo hacíamos en un barrio o no lo hacíamos», dice Psycho Wolf, uno de los miembros. Ahora, aunque llenan salas de conciertos, siguen viviendo en el barrio «porque allí nos quieren y nos sentimos seguros».

En el paseo Los Próceres, la plaza militar histórica en el sur de la capital, donde se conocieron hace 12 años, el grupo le cuenta a Will Grant, corresponsal de la BBC en Caracas, que es allí donde empezaron a hacer freestyle (improvisación) y cocinaron su estilo, bautizado «full criollo rap».

«La locación es realmente una belleza», dice Psycho. «Es un punto céntrico de la ciudad, tenemos metros, buses y, por ser una zona militarizada, es bastante segura, lo que nos da tranquilidad. Aunque cuando comenzamos no era tan peligroso».

«Full criollo rap»
A diferencia de muchos artistas de hip hop que coquetean con el reggaetón por sus beneficios comerciales, los integrantes de Cuarto Poder dicen que procuran cultivar el «full criollo rap».

«Es autóctono de Venezuela, que suena a Latinoamérica y se respira dentro de nuestra frontera», explica Cotur MC.
Cuarto Poder

El álbum es una recopilación de temas de sus discos anteriores.

Aunque siguen viviendo en zonas peligrosas, se sienten afortunados por haber logrado estabilidad «emocional, profesional y económica» y haberles abierto el camino a otros artistas del underground, que abundan en calidad y cantidad.

«La música de una u otra forma nos ha ayudado a estar fuera del riesgo al permitirnos canalizar nuestras energías», afirma Psycho. «Cualquiera sabe que las cosas que decimos son reales. Esto no es un juego, vivimos en uno de los países más peligrosos del mundo, con un índice de violencia increíble».

Con sus letras sin pelos en la lengua y la música pegadiza, tratan de inspirar «a todo el mundo y decirles que aunque hay situaciones difíciles son todas superables. Esas ganas de seguir adelante somos nosotros, somos parte de la realidad latina».

Su expectativa es que la gente de otros continentes pueda escuchar y asimilar su álbum más allá de las fronteras latinoamericanas.

«El tema es ver qué sientes tú cuando escuchas ‘full criollo rap'», sintetiza Rojo, otro de los integrantes de la banda.

Via: BBC mundo