Una magistral puesta en escena de Miguel Issa que rememora textos de Bertolt Brecht, destacado dramaturgo y poeta alemán que llegó a nuestro país gracias al reconocido hombre de las tablas Nicolás Curiel, quien en los años 60 montó el espectáculo “Yo Bertolt Brecht”, junto al Teatro Universitario de la UCV; obra que se pensó remontar en ésta ocasión para homenajear a su creador, pero fue el propio Curiel quien prefirió una nueva propuesta teatral.
Responsabilidad que fue asignada al director Miguel Issa por la CNT, quien con su ingenio teatral supo plasmar de forma magistral la esencia de éste dramaturgo alemán, quien continúa más vigente que nunca: “El director de la CNT, Eduardo Gil, me propuso hacer un espectáculo grande y poco a poco fuimos trabajando hasta llegar a la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes (donde se estrenó por primera vez en mayo 2008), un espectáculo que en esa oportunidad contó con 36 artistas entre: músicos, actores, bailarines y diseñadores; una puesta en escena multidisciplinaria que causó un fuerte impactó en el medio cultural y teatral de Caracas”, expresó Issa.
Agregó que para ese montaje se tomaron en cuenta dos aspectos: los escritos de Bertolt Brecht y la música de Kurt Weill, compositor que trabajó a la par con éste genio del las letras con quien compartió largo trecho de su vida, “ambos generaron un estilo de género musical fusionado con el cabaret alemán”.
Fueron estos dos personajes uno de los duetos más importantes en el mundo en la primera década del siglo XX, quienes dejaron un legado de obras que se caracterizan por la intensidad de su carga sonora y el grueso sonido de sus melodías. Ambos desnudaron las contradicciones de una sociedad que siempre se ha debatido entre el bien y el mal, entre el dolor y la alegría, entre el odio y el amor.
El director enfatizó que el éxito de este trabajo artístico se debió a un estudio exhaustivo de los textos del autor, en el cual participaron los bailarines y los actores, “y a partir del cuerpo comenzamos a interpretar sus palabras, a darle forma al trabajo, todo iba surgiendo de mi imaginario y el de los intérpretes; tenía la música y todos traían propuestas e íbamos armándolo. Para este año se propuso hacer una versión más pequeña que tendrá más música y durará una hora y quince minutos”.
“El Eco de los Ciruelos es una invitación al goce y a la reflexión, una obra donde se aprecia como el hombre sigue siendo el mismo a pesar de los años. Hay un texto que dice: Dichosos aquellos que creen que el hombre cambiará, pero el hombre nunca cambiará en nada. Brecht fue un dramaturgo visionario que criticó al hombre en todas sus facetas, desde lo más puro, hasta lo más miserable, son sus textos reflejo de la realidad, los cuales no han perdido vigencia”.
Esta versión contará con 15 intérpretes: Carla Barquero, Simona Chirinos, Yarua Camagni, Khalil Gómez, Francisco González, Jesús Javier Hernández ,Christrian Jiménez, Brian Landaeta, Roy Lorenzo, María Jesús Mendible, Xiomara Mistage, Carolina Petit, Katerine Pimentel, Ildemar Saavedra, Eliana Santander. Los músicos: Juan Manuel Sánchez (clarinete), Jesús Milano, (bajo), Néstor Viloria (guitarra), Rodrigo Pimentel (batería), César Anuel (saxofón), Hayram Dominguez (trombón y bombardino).
Producción general Compañía Nacional de Teatro, dirección musical: Juan Manuel Sánchez , diseño de vídeos y dirección audiovisual: Eduardo Arias,
dirección de arte : Edgar Gil, creación y dirección artística: Miguel Issa.