En el duelo tridimensional en la cartelera estadounidense el Dragón venció a Alicía. La cinta familiar animada

Cómo entrenar a tu dragón arrasó este fin de semana, desbancando a Alicia en el país de las maravillas tras tres semanas en el primer lugar de la taquilla norteamericana, en otra fuerte muestra del formato 3D.

La cinta en 3D de Dreamworks Animation recaudó 43,3 millones de dólares durante los tres días que empezaron el viernes, pero aún lejos de los 59,3 millones de dólares de la cinta del mismo estudio y también en 3D Monstruos contra alienígenas el año pasado en su primer fin de semana.

La psicodélica aventura de Disney Alicia en el país de las maravillas dirigira por Tim Burton fue empujada al segundo lugar con 17,3 millones de dólares, mientras que la alocada comedia Jacuzzi al pasado, protagonizada por John Cusack, logró 13,6 millones de dólares en el tercer puesto.

Cómo entrenar a tu dragón fue el tercer mayor éxito de taquilla para una película en 3D después de Alicia y la todopoderosa Avatar. El dato más revelador es que las películas 3D han liderado la cartelera norteamericana por nueve de los trece fines de semana de lo que va de año.

De hecho, casi el 70 por ciento de las ventas de entradas de Dragón provinieron de las proyecciones en 3D e IMAX, dijo el estudio. «Obviamente el público está muy entusiasmado con las recientes ofertas en 3D», dijo Anne Globe, jefa de marketing mundial de DreamWorks Animation. Cómo entrenar a tu dragón generó además un estimado de 31 millones de dólares en los mercados en el exterior, abriendo primera en Brasil, México, Tailandia y también en España, dijo el estudio.

Otro dato que deja el fin de semana en la taquilla USA es que Avatar salió del top-ten de las más vistas por primera vez desde su estreno en diciembre. La cinta de Cameron ha recaudado la cifra récord de 2600 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.