British Council y Rhigyn Crew organizan evento el 24 y 25 de septiembre en San Agustín Sur


Caracas, septiembre de 2015 (AVANT GARDE RP).- Celebrar el dancehall, ese ritmo jamaiquino que por más de 40 años ha movido a generaciones enteras, es el objetivo de ‘Dancehall Neva Die’, evento convocado por Rhigyn Crew y que se llevará a cabo este jueves 24 y viernes 25 de septiembre en el teatro Alameda de San Agustín del Sur, como parte del programa ‘Busca tu Espacio’ que viene ejecutando el British Council y la Asociación Civil Collectivox, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Muestra genuina del movimiento cultural urbano contemporáneo, el trabajo desarrollado por esta agrupación de baile se alinea con en los objetivos de ‘Busca tu Espacio’, que ofrece a los jóvenes caraqueños de entre 15 y 30 años acceso a instalaciones físicas y virtuales para mostrar sus propuestas creativas en áreas como cultura, formación, deportes y emprendimiento.

Con este evento Rhigyn Crew convoca a todos los seguidores del dancehall a festejar el primer aniversario de esta agrupación de bailarines venezolanos, quienes en apenas un año han logrado abrirse espacio entre los grupos locales más representativos de este ritmo antillano, que junto al reggae ha permeado hacia otras sociedades convirtiéndose en un verdadero movimiento global.

Dalmari Moreno, fundadora de la agrupación, explica que no se trata de  simple diversión sino de un trabajo de conocimiento y profesionalización. “Cada uno de los integrantes de nuestro crew, empezaron a bailar y a tomar talleres en escuelas de dancehall. Con el tiempo, esta movida se  ha convertido en una pasión que nos llena como bailarines. Por ello queremos seguir aprendiendo sobre el dancehall y su historia”.

Además de  Moreno, el grupo está conformado por Heyber García, Miguel Delgado, Walcot Rengel, Ángela Páez y Gabriel Rodríguez, quienes celebrarán la ocasión con una serie de actividades que se inician este jueves 24 de septiembre, a las 3:00 pm, con un cine foro donde se proyectará “Message of Jr888 in Jamaica”, documental realizado por Monika Cicchocka que recoge historias, testimonios y anécdotas de destacados bailarines jamaiquinos y su percepción sobre la influencia de este ritmo.

El foro estará dirigido por dos invitados de lujo: Dj Klandestina, pionera en el dancehall en Venezuela y creadora del Venezuela Dancehall Queen, competencia que busca seleccionar a la representante de nuestro país en la competencia internacional que se realiza anualmente en Jamaica; y Dj Venanzion, quien lleva 10 años en la escena del reggae y el dancehall de nuestro país, que en 2013 se convirtió en el primer Dj sudamericano en presentarse en Jamaica.

El viernes 25 de septiembre, a partir de las 1:00 de la tarde, se realizará una competencia donde cada bailarín, ya sea de forma individual o como parte de un colectivo, demostrará su nivel y técnica en las diferentes categorías de participación: Principiante, Mixta (King & Ladies), Queen, AfroStyle, Crew vs. Crew y Experimental (7to Smoke). El jurado evaluador estará integrado por destacados bailarines de la escena nacional, como Nìíto Dhk, Deivis Dhk, Jelena aka. Jelox, Gido Dhk, Jade Dhq, Gisbel Rivero aka. Kesha Dhq y Rosmir. Dirigida a todos los bailarines mayores de 15 años y grupos del país, las inscripciones ya están abiertas y los interesados en participar pueden enviar sus datos (nombre y apellido, AKA, Crew, número de cédula y categoría) al correo electrónico: [email protected]. La inscripción por participante y por categoría tiene un valor de Bs. 150, y el premio para cada categoría será otorgado en metálico.

Ambas actividades, cuentan con el apoyo de Fundarte y se desarrollarán en el Teatro Alameda, Casa Cultural, ubicado en la avenida Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín del Sur. La entrada es libre.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E [email protected] WEB www.britishcouncil.org.ve

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común,  el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

Acerca del Collectivox

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos – enfocados en la gente y sus comunidades – con el objetivo último de contribuir al capital social.

Busca tu Espacio

www.buscatuespacio.com.ve

 : Busca tu Espacio: @Busca_tuespacio