
Marca insigne de Concha y Toro, Sendero celebró el pasado 10 de noviembre una cata sensorial en las alturas del cerro
Ávila y con Caracas a los pies. Sólo 30 invitados especiales degustaron las creaciones del conocido chef venezolano Chucho Rojas junto a la sommelier Vanessa Barradas, encargada de revelar las cualidades más profundas e intensas de este vino.
La travesía comenzó a las cuatro de la tarde con un ascenso por El camino de los españoles, la única entrada a la capital en tiempos de la colonia. Las fachadas de colores de los talleres de numerosos artistas plásticos que residen en el lugar, nos dieron la bienvenida. Poco a poco fuimos dejando la ciudad atrás para adentrarnos en la montaña y sus historias. Una de las más curiosas cuenta la leyenda de siete mulas cargadas de oro que se perdieron entre los árboles sin dejar rastro alguno. Quizás algún día tengamos suerte de encontrarlas.
Seguimos el recorrido y descubrimos otro episodio sorprendente. Se trata de la historia de Alonso Andreas de Ledesma, el viejo caballero español que en el siglo XVI se opuso a la invasión de Caracas por parte del pirata Amyas Preston, y que según el ensayo de Mario Briceño Irragorry —llamado El Caballo de Ledesma— pudo haber sido la inspiración para el Quijote de Cervantes.
De Ledesma residía en Baruta cuando, en mayo de 1595 el pirata Amyas Preston, con seis barcos artillados, tomó por asalto el puerto de La Guaira. Preston evita enfrentarse a las tropas españolas que estaban reunidas a la entrada de Caracas, atacando por las montañas de Chacao un área totalmente abandonada excepto por Don Alonso Andrea de Ledesma. Al ver llegar a los piratas, Don Alonso aparece solo, montado en su caballo, de armadura y con la lanza en ristre. Preston da la orden de capturarlo vivo. Sin embargo, este caballero solitario comienza a causar tantas bajas entre los piratas, que Preston se ve en la necesidad de ordenar que le disparen. Suenan los arcabuces y el caballero cae a tierra muerto. Al sacarle la armadura Preston se da cuenta de que el intrépido y feroz jinete es un anciano alto, delgado de barba ya blanca. En homenaje a quien salió solo a defender la ciudad, limpian el cadáver, lo ponen sobre un escudo, lo cubren con una capa y disparan sus armas al aire.1
Finalmente, llegamos a nuestro destino: Ávila Real. La casona de 90 años de antigüedad fundada por Juan Bautista Gudiño, que hoy cuenta con más de 45.000 árboles sembrados durante tres generaciones, fue el lugar seleccionado para esta experiencia enogastronómica.
Con una especialidad en cocina creativa en la Gran Escuela Gregoire-Ferrandi de París, Chucho Rojas se lució con la presentación de un ceviche y un chupe deconstruidos que fueron armados posteriormente por los propios comensales. Como aditivo, una exquisita fondue de chocolate cerró con broche de oro la velada.
Por su parte, Vanessa Barradas nos deleitó con su vasta experiencia para ver, oler y degustar las nuevas etiquetas de la marca. Y a la usanza de los países nórdicos, los presentes degustaron un vino caliente, ideal para el frío decembrino que ya comienza a sentirse en la capital.
Protagonistas de la velada, las etiquetas de Sendero provienen del Valle Central, origen de los mejores caldos de Chile, y su portafolio está compuesto por 2 blancos, 4 tintos y un rosado; todos de intensos colores, expresivos aromas y delicados sabores.
Para entrar en detalles, el Sendero Cabernet Sauvignon es armónico, balanceado y de gusto prolongado en boca. Igualmente, el Sendero Merlot destaca por su elegancia, cuerpo y persistencia. Asimismo, el Sendero Carménère es suave, balanceado y de intenso color rojo. Mientras que el Sendero Shiraz, encanta con sus notas a mora y pimienta junto a su suave y armónico sabor.
Si de blancos se trata, el Sendero Sauvignon Blanc es fresco, balanceado y con buena acidez. Lo secunda el Sendero Chardonnay con sus intensos aromas frutales y su balanceado paladar. Por último, el Sendero Melot Rosé se luce con sus notas a cerezas y su refrescante y refinado gusto.
Con un Sendero para cada ocasión, Concha y Toro festeja el resultado de su nueva creación. Te invitamos a descorcharla.
Concha y Toro, de estreno
Con el deseo de innovar no sólo en productos, también en las formas de comunicación con nuestros consumidores, Concha y Toro Venezuela se complace en anunciar el lanzamiento de su página en Facebook, y su cuenta de Twitter, @ConchayToroVzla.
El crecimiento exponencial que han tenido las redes sociales en nuestro país —el tercero con mayor número de twitteros en el mundo— llevó a la empresa a buscar nuevas vías de interacción con el público venezolano, cada vez más interesado en el fascinante mundo de los vinos. Desde ambas plataformas, Concha y Toro Venezuela publicará noticias, información sobre las actividades de sus marcas, promociones y el lanzamiento de concursos especiales.
El primero de ellos ya comenzó en nuestra página de Facebook. “Cuéntanos tu momento Casillero del Diablo”, invita a todos los participantes a describir sus mejores experiencias con uno de los vinos emblemáticos de Concha y Toro. Las mejores respuestas serán ganadoras con una de las 12 botellas que se repartirán semanalmente.
Nuestro deseo es el de crear una verdadera comunidad 2.0. La opinión de nuestros consumidores es fundamental, y a partir de ahora, Concha y Toro Venezuela estará al alcance de todos como nunca antes.
Fotos: Mariana Patiño
{gallery}CataAvilaWeb{/gallery}

























































