Hatillarte, Noche de Galerías 2010… Un ambiente festivo, con diversidad de propuestas creativas, individuales y colectivas, convertirán al tradicional pueblo del Hatillo, en un gran espacio dedicado a las artes.
Este evento promete también teatro de calle, música, danza y performances a lo largo del circuito.
El próximo sábado 16 de octubre desde las 6:00pm y hasta las 12:00am El Hatillo será una gran vitrina del arte en nuestra segunda edición de Hatillarte, noche de galerías en donde 13 espacios expositivos estaremos inaugurando simultáneamente en el mejor espacio urbano que posee nuestra ciudad que esa noche se constituye en un incomparable circuito de arte único en nuestro país.
Esta “noche de galerías” ofrecerá a nuestros visitantes un paseo a lo largo de todo nuestro pueblo en el que el espectador no solo encontrará la diversidad de catorce propuestas que caracterizan a cada uno de los espacios participantes, sino que además podrá disfrutar de artes plásticas (escultura, pintura, instalaciones, intervenciones y proyecciones) en la calle, personajes de teatro con sus vestuarios que interactuarán con el público, música y danza contemporánea que hará de este innovador circuito una experiencia única e inolvidable.
La excelente experiencia de el año pasado nos ha permitido presentar este año una propuesta más evolucionada, más refinada en el concepto y que acentúa nuestro carácter diverso, aglutinante de todas las expresiones plásticas que enriquecen el circuito: las exposiciones abarcan pintura ingenua, escultura, orfebrería, ilustraciones, textiles, técnicas mixtas, intervenciones sobre muebles, mosaico en vidrio, pintura contemporánea, accesorios para damas de alta factura y diseño gráfico tanto de artistas emergentes como de artistas reconocidos.
La organización que llevamos adelante desde que culminó el evento el año pasado nos permite ofrecer y reforzar el paseo por todo el pueblo con diversas expresiones contrastantes: artistas urbanos, propuestas clásicas, concepciones muy vanguardistas, nombres consagrados de la escultura, un muchacho de catorce años, tecnología al servicio del arte, performances y ejecuciones rigurosamente seleccionados en una convocatoria nacional que nos ha permitido escoger lo mejor.
La ruta de este circuito de arte está pensada para realizarse de manera peatonal y podrá recorrerse con la ayuda de un mapa, o con el apoyo de las de guías que atenderán a los visitantes, los cuales podrán disfrutar de otra cara del pueblo del Hatillo, descubrirlo como una referencia turística-cultural, vigente dentro de la cotidianidad caraqueña, mientras una variada muestra de artistas venezolanos de toda la geografía nacional comparten sus talentos. ¨ Este año, las calles alrededor del casco colonial permanecerán cerradas para el tránsito automotor,
lo que permitirá a los asistentes disfrutar plenamente de cada una de las actividades planificadas; y caminar con tranquilidad y la seguridad, gracias al apoyo de las autoridades municipales.
Hatillarte comprende un recorrido que comienza en la calle Miranda en donde se encuentra el estacionamiento de El Hatillo y el primer punto de parada que es El Taller de Zulay con su propuesta “Manos a la Obra” como una invitación a crear de sus veinte integrantes, seguida de la Galería Utopía 19 que presentará la muestra “100% Karibe” con una individual de marinas de Onofre Frías”; de allí pasaremos a través de la Plaza Bolívar a la excepcional muestra “Al Hilo” en el Centro Social y Cultural Don Enrique Eraso en donde las reconocidas Tejedoras de El Hatillo presentaran lo más reciente de sus tejidos y en el Salón Ayacucho, podremos disfrutar de una individual de la escultora Eleonora Tugues en su muy particular “En el Caos Vive la Hermosura” cuyo nombre lo dice todo en bronces.
Bajando por la calle La Paz nos encontraremos con Hábito que para esa noche ha preparado el lanzamiento de la colección “Gaia” de accesorios para damas con elementos naturales y apliques en plata. Ya en la calle Comercio nos sorprenderemos ante la exposición “Códigos de Arena” de Azularte Galería, una individual de Maribel Oleaga con texturas y relieves en acrílico sobre telay madera. A continuación, y muy cerca, esta Ochava arte y diseño, espacio consagrado al diseño venezolano que estará inaugurando “Ideas de Ciudad”, una colectiva en donde artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y grafiteros trataran su percepción de lo urbano. De allí pasamos en la calle Bolívar a el Taller del artista José Duque en donde admiraremos en “Imaginarios”, lo nuevo de su producción. En la misma calle Comercio continuaremos con la muestra de Artezuela que presentará “Iconos de Caracas” en mosaico en vidrio de Rubén Riera y dos de sus amigos artistas en acrílico sobre tela.
A continuación, en la calle Bolívar está Country Collection reconocido espacio de muebles con intervenciones pictóricas que nos tendrá “Naturaleza Estampada”, línea ecológica diseñada especialmente para la ocasión; seguida de la Galería 39 que tendrá “Colectiva”, una muestra en diversas técnicas de sus más reconocidos artistas. Cruzando por la calle Instrucción y en intersección con la calle Sucre, el recorrido llega a Javata Orfebres, que tendrá una muestra de lo más reciente de cuatro importantes orfebres en piezas en plata. Finalmente y con la ayuda del trensito de El Hatillo, llegaremos a la Galería Espacios Abiertos del Centro de Arte El Hatillo al lado del Anfiteatro que estará inaugurando la exposición “Naturaleza Ingenua” del artista Carlos Rivero.
En la calle Bella Vista y en el marco de Hatillarte, Noche de Galerías 2010, también se inaugurará el mural “100%Karibe” de 150 metros cuadrados del reconocido artista plástico Onofre Frías, basado en su más reciente propuesta inspirada en el paisaje tropical en donde en síntesis se entrelazan la flora y el Mar Caribe: “el bambú se mezcla con el aire de mar, las flores y un atardecer”, que pasará a formar parte del patrimonio artístico del municipio para disfrute permanente de habitantes y visitantes.
Contaremos también con operativos de seguridad, tránsito, defensa civil, salud y logística interna para cubrir cualquier eventualidad que se presente para así poder brindar a los más de cinco mil asistentes que esperamos, la tranquilidad y el disfrute de una noche mágica en donde todo un pueblo se convierte en una gran vitrina de la arte.
Mucho les agradecemos toda la divulgación que nos puedan dispensar ya que estamos conscientes que buena parte del éxito que esperamos obtener, depende de la importante ayuda que representa la publicación en su reconocido medio de Hatillarte, Noche de Galerías 2010.
