Los Ángeles, (EFE).- El actor venezolano Edgar Ramírez finaliza 2010 con un generoso inventario de logros en su carrera con el estreno en Cannes de la película

«Carlos el Chacal», su nombramiento como embajador de UNICEF y su preselección para la contienda del galardón más prestigioso del cine francés, el César.

«Me siento muy emocionado porque ha sido un año fantástico. Con la película ‘Carlos’ han pasado cosas increíbles, el entusiasmo de la crítica a nivel mundial ha sido unánime desde Francia pasando por Alemania, EE.UU. e Inglaterra que son hasta ahora los principales territorios donde la película se ha proyectado», dijo el actor en entrevista con Efe.

Ramírez, quien fue el verdugo de Matt Damon en la tercera entrega de «The Bourne Ultimatum», asegura que parte del reto de su más reciente película fue mostrar la cara humana de una leyenda, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos» o «El Chacal», quien fue el terrorista más famoso de las décadas de los 70 y 80 y que cumple actualmente cadena perpetua en una cárcel de Francia.

«Creo que ese era el principal reto, tratar de trascender las características de estos personajes que tienden a convertirse en mitos, la idea de nosotros no fue ni satanizar ni glorificar la imagen de Carlos», comentó.

«Buscamos dar una cara humana del personaje, aún cuando no se trata de una biografía, fue inspirada en eventos comprobados, medianamente comprobados y eventos imaginados de la vida de Carlos», añadió.

Carlos, el Chacal, escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas, es un film de 5 horas y media cuyo rodaje se realizó durante 7 meses a lo largo de 8 países comenzando en Inglaterra, luego Holanda, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Líbano y Siria.

El reconocido crítico de cine Todd McCarthy comparó la actuación de Edgar Ramírez en «Carlos» con la de Marlon Brandon en el Padrino, el New York Times lo colocó entre las 5 actuaciones más interesantes del año, está entre las 10 interpretaciones mas potentes según The Guardian en Inglaterra, junto a actores como Leonardo Di Caprio, por mencionar algunas de las críticas especializadas.

Sin embargo, el propio Ilich Ramírez escribió una carta desde la cárcel en la que manifestó su descontento con el film.

«Es completamente comprensible que él tenga su opinión y muchas cosas que decir, sin embargo insisto en que no es una biografía, es una historia de ficción, inspirada en una leyenda que es parte del imaginario colectivo de más de tres generaciones», argumentó el también coprotagonista de la película Domino, del director Tony Scott.

«Las opiniones que él pueda tener, desde mi punto de vista son comprensibles, nosotros lo que intentamos fue hacer una exploración humana y dramática de un personaje que nos resulta profundamente interesante», agregó.

Este año el galardón más prestigioso de la industria cinematográfica francesa, -el Premio César, equivalente al Oscar estadounidense-, incluyó a Edgar Ramírez en el listado de prenominaciones en el renglón ‘Mejor actor revelación’, en la edición 2011, convirtiéndose así en el primer actor venezolano considerado para este premio.

Además el actor, quien habla 5 idiomas, recibió en noviembre el nombramiento como embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

«Te confieso que es un sueño hecho realidad porque yo siempre he querido trabajar para Naciones Unidas, de hecho, antes de ser actor yo quise ser diplomático y me preparé para ello especializándome en comunicación para el desarrollo y comunicación política», relató emocionado el actor de 33 años.

«Cuando decidí definitivamente dedicarme a la actuación, pensé que ya no podría desarrollar este otro aspecto tan importante en mi vida, el 11 de noviembre que fue el día del nombramiento, vi como mis dos grandes intereses en la vida, por un lado las artes y por el otro lado el trabajo humanitario, se combinaron de una manera perfectamente armónica y me propongo seguir dando lo mejor de mí en ambas responsabilidades», concluyó.

© EFE 2010