»La comida debe verse como una fuente de nutrientes para el organismo, una frase que siempre  me ha caracterizado, es  `comer cuando se tiene hambre´,

con necesidad y  a uno le tienen que gustar esos alimentos, pero las personas con problemas de peso realmente no comen con hambre y mucho menos les gusta lo que comen”- afirmó el Doctor Doménico Petrarca reconocido especialista en problemas de peso,  motivador y orientador.

Petrarca médico  egresado de  la Universidad de Carabobo, considera que “el paciente con sobrepeso tiene que reencontrase con el hambre, una necesidad fisiológica que acciona una serie de mecanismos metabólicos de complejidad que le ayudan a salir de su problema”- afirma- “pues las dietas son para los enfermos y la única forma válida de comer es aquella enmarcada en el triángulo alimenticio que hemos conocido siempre”.

El especialista  quien basa el tratamiento de la obesidad bajo un enfoque conductual y multidisciplinario, explica que  el problema de peso socava la personalidad del individuo que lo padece y lo conduce a un verdadero abismo, lo que convierte a este  trastorno en  un factor psicosocial,  que no sólo involucra al individuo sino también al entorno que lo rodea.

Diversidad de dietas  y  medicamentos    se presentan ante nuestros ojos  como fórmulas  milagrosas y mágicas  que  nos permitirán alcanzar el peso y la figura  ideal,  y cuyos resultados se  diluyen en el tiempo, y además pueden afectar   nuestra salud, pues  en estos procedimientos , en la mayoría de los casos,  se ignora el estudio de los   factores genéticos y metabólicos  en el individuo. Aunque- añade Petrarca-  “el trastorno del peso no sólo se limita a solucionar problemas orgánicos, que por supuesto se debe hacer, pero también  el paciente tiene un factor conductual que no le permite perder esos kilos de más,  definitivamente producto de no sólo  lo que se come sino cómo se alimenta.  La técnica que he desarrollado  tras muchos años de investigación,  en mi experiencia  diaria,  garantiza   en una forma permanente la solución a estos problemas,   porque la persona va a comprender producto del  diagnóstico y tratamiento  lo que le sucede a nivel metabólico, aunado al hecho  de hacerle entender  que  la autoestima es básica para poder  ver  la luz  al final  del túnel”.

En tal sentido, existen múltiples aspectos  de índole psicológica implicados en la obesidad que se deben tratar,  “y al hablar de conducta no me refiero sólo a la alimenticia, sino a factores más complejos en cada individuo, para el  90% de los pacientes obesos, su  problema  fue una herramienta en principio, en algunos casos,  para manipular a sus padres, luego para justificar problemas cotidianos y hasta como vía de escape a cualquier dificultad de su entorno, incluso  stress ”-expresó-

          SU TRAYECTORIA

El Dr. Petrarca se desempeña como motivador y orientador, experto en personas con problemas de peso. Conferencista Internacional, que ha  dictado  talleres en Argentina, México, Francia y por toda Venezuela sobre  obesidad y sobrepeso. Asimismo se ha destacado como columnista y colaborador de diarios regionales y nacionales. Invitado permanente a los programas radiales y televisivos a nivel nacional. Locutor certificado. Médico Cirujano egresado de la Universidad de Carabobo (UC). Funge como médico investigador especialista en trastorno de conducta de personas con dificultades de peso. Ha realizado post – graduado en Medicina Estética de la Universidad Interamericana de Buenos Aires (Argentina), igualmente Feloww en trastornos de conducta alimenticia  desarrollado en la Universidad Victor Segale Bordeaux en Francia.

Para mayor información favor acceder a la página www.drdomenicopetrarca.com.ve;  Twitter:    @quitateunpeso; Facebook: dr domenico petrarca

Las personas interesadas se pueden comunicar con el consultorio del Doctor     Petrarca  a través de los números telefónicos (0241) 824.55.31 y (0241) 824.25.34.