Hombre de radio, exitoso productor, musicalizador, y actualmente director de la popular emisora Radiorama, Carlos Vilchez, habla sobre varios aspectos de su vida profesional.

Su paso por emisoras como: Radio Visión, Radio Perija, Entre Ondas, y Radiorama, le han otorgado respeto y reconocimiento de la industria. Con apenas 45 años de edad, este zuliano, ha logrado convertir a Radiorama, en la emisora más escuchada del país, siendo su principal objetivo, la lucha en contra de la criminal, y despiadada payola.  

¿Qué recuerda de su época de musicalizador?

“No son recuerdos, es lo que hacemos desde 1980 hasta hoy, y ahora día a día, junto al equipo de producción de Radiorama 103 y de Radio Popular 950 a fin de llevarle a nuestros oyentes la mejor música dentro del estilo de cada emisora, lo actual en la FM 103.3 y los mejores recuerdos en la 950 AM”

No todo el mundo, puede hacer uso de los micrófonos

¿Por qué cree usted que nace la payola?

“Eso es algo muy delicado con lo que nunca he estado de acuerdo. No te sabría decir si por la necesidad de sonar de los artistas o de los disqueros se generó este mal. Pero pienso que cuando un producto es bueno y con la calidad que sabemos imprimir en este país, no hace falta ningún recurso monetario para sonar. La Payola es una macula para la radiodifusión”

¿Cree que algún día desaparezca?

“Debería desaparecer, ya sea por vía de concientización o por alguna vía legal. Siempre habrá un almuerzo, una tarjeta telefónica, algún detalle, pero queda en manos de los artistas el denunciar a quien pretenda cobrar por sonar una canción en la radio”

¿Qué le agregaría y que le quitaría a la radio hoy en día?

“Le agregaría más nivel cultural. No todo el mundo puede hacer uso de los micrófonos, si no esta preparado académicamente para ello. De igual forma le agregaría más participación ciudadana, que la gente regrese a los medios radioeléctricos con sus denuncias y problemas. Y de quitarle algo serian los espacios llevados por gente que solo ve la radio como negocio y no la vive ni la disfruta a plenitud”

¿Cuál cree usted, que ha sido la clave de su éxito?

“Yo no me catalogaría como exitoso, más si afortunado. Afortunado y sortario de estar rodeado por casi 30 años de gente conocedora del oficio, trabajadores enamorados de la radio, que no están pendientes de un horario, ni de que es un día festivo para laborar. Gente de Radio”

¿Existe una formula para llegar a ser exitoso?

“Creo que rodeándote de gente acuciosa, de verdaderos profesionales y nutrirte de los conocimientos y la experiencia de los demás, te deben llevar al éxito rotundo”

Es mejor dejar quieto, lo que quieto esta

¿Extraña Maracaibo?

“Si-sonríe- y en Maracaibo también me extrañan-al decirlo, se siente desde el corazón- Yo voy aunque sea una vez al mes. Allá está mi familia. En el Zulia hay otras emisoras pertenecientes al Grupo para el que trabajo, y  tengo la dicha y el honor de tenerlas bajo mi tutela. Por esos dos motivos  voy al Zulia regularmente”

¿Cómo ha sido recibido en Radiorama?

“De una forma excelente. Yo manejé las emisoras en el Zulia y tengo 20 años con este grupo, por eso ya conocía a muchos de mis compañeros en Radiorama y Popular, por lo que el recibimiento ha sido el mejor, haciendo mas llevadera mi estadía en esta bella ciudad”

¿Cómo ha logrado mantener la emisora en primer lugar?

“Gracias al magnifico equipo que me acompaña en esta labor. Pensando siempre en nuestros usuarios y usuarias, colocándoles la música que les gusta y llevándoles la información justa y balanceada. Radiorama es una radio que dentro de su esquema de programación fue diseñada para calar dentro de un espectro amplio de audiencia, una emisora “Multi Target”de ahí su éxito inminente”

¿Qué planes existen a largo y corto plazo, y seguirán habiendo cambios?

“A corto plazo esta la instalación de un moderno y potente transmisor, con tecnología de punta, que llevara a los hogares, oficinas, locales comerciales y vehículos, nuestra amena programación con mayor fuerza y el mejor sonido. Aunado a esto, siempre esta las actualizaciones necesarias para mantener la calidad a nivel de consolas, ecualizadores, micrófonos. Hay que mantener la radio al día. Con relación a los cambios, quizá algunos ajustes y rotaciones en los elementos de producción, pero nada que desvirtúe el concepto “Radiorama”. Seguiremos con nuestros locutores estelares Argenis Carmona y Tony Marrero en los musicales y con el Dr. Mejía Jaimes y Gustavo Ríos en los espacios informativos.  Contamos con un excelente equipo de operadores, periodistas, técnicos, el mejor y mas cordial personal administrativo y en la parte de comercialización tenemos al frente a dos “especialistas” en la materia como lo son Odón Escote y Roldan Betancourt. Y en la Vice-presidencia tenemos a nuestra querida Dra. Lucila Suárez que junto al Ing. Gilberto Urdaneta direccionan las inversiones y políticas de la empresa. Si todo funciona a la perfección…para que cambios. Es mejor “Dejar quieto lo que quieto está”