Cuatro años después de lanzar el álbum magníficamente acogido por la crítica Safe Trip Home (que vendió más de tres millones de ejemplares),
Dido acaba de anunciar la publicación de su cuarto álbum, que con el título de Girl Who Got Away aparecerá en marzo de 2013 y cuya preventa ya está activa. Después de vender 29 millones de discos en su carrera, Dido vuelve con el que, según los que lo han escuchado, es su mejor trabajo, con canciones de desafío, esperanza y corazones rotos que volveran a situar a la artista británica en lo más alto de la escena internacional.
Como en su álbum de debut No Angel (uno de los más vendidos en este siglo), el nuevo Girl Who Got Away está envuelto en sonidos electrónicos sobre los que la poderosa voz de Dido añade calor, poder de evocación y emoción. Es la unión de la Dido clásica con la contemporánea. También como en No Angel (y en el siguiente Life For Rent de 2003) la mayoría de las letras del nuevo álbum ha sido escritas por Dido, que ha producido el álbum junto a su hermano mayor Rollo Armstrong, fundador de Faithless.
“Ha sido una grabación muy divertida”, dice Dido. “No tenía ninguna presión y todo ha sido natural y fácil”. Dido ha trabajado con colaboradores como Brian Eno, Jeff Bhasker, Rick Nowels, Greg Kurstin y, por supuesto, Rollo Armstrong en varios estudios caseros a ambos lados del Atlántico. “En mis otros discos hubo días verdaderamente complicados. En este no”, añade Dido.
La mayor parte del disco fue compuesto y grabado antes del verano de 2011, poco después de haber sido nominada al Oscar con la canción If I Rise, de la película 127 Hours, compuesta con A R Rahman. “Escribí todo el álbum antes de quedarme embarazada y buena parte lo grabé durante el embarazo”, continúa. “Es divertido recordar las sesiones de grabación. Recuerdo que mientras cantaba sentía que el bebé me daba puntapiés”.
Girl Who Got Away es un álbum optimista que se lanza después de que Dido haya dedicado el último año a su nueva familia. Este espíritu positivo se refleja en canciones como Go Dreaming, mientras que No Freedom es una oda al amor verdadero y primer single del disco. En Let Us Move On aparece como invitado el rapero Kendrick Lamar y otro tema brillante es la autobiográfica Sitting On The Roof Of The World.
Pero no todo el álbum es dulzura y luminosidad. Dido mantiene su destreza para disfrazar una letra punzante con una melodía seductora, como demuestra en End Of Night, que podría sonar a una canción alegre pero que aborda un tema de ruptura dolorosa.
¿Y el título del álbum? “Es el de una de mis canciones favoritas y resume mis últimos años”, termina Dido. “Detuve mi carrera para formar una familia y grabar un álbum del que sentirme orgullosa. Ahora solo espero que la gente lo escuche”. Podría ser la artista que desapareció, pero no es así. Dido está de vuelta.
www.didomusic.com