La detección precoz y llevar una vida saludable son las mejores armas para combatir el cáncer de mama


Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama , una jornada que pretende concienciar a la población sobre la creciente presencia de esta enfermedad y sobre la importancia de hacerse revisiones.

 No se trata de una enfermedad presente sólo en los países industrializados, pues el cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, llegando a suponer el 31 % de los cánceres que sufre la mujer en el mundo.

Reducir los riesgos

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí que se puede reducir el riesgo de padecerlo , según nos recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer, que recomienda una serie de hábitos para el día a día como son realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), llevar una dieta sana , eliminar el estrés, evitar el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, así como el consumo regular de alcohol y los tratamientos hormonales sin asesoramiento médico.

Detección precoz

La detección precoz sigue siendo la clave para luchar contra el cáncer de mama. Para ello, la mamografía es la mejor herramienta de detección. Se trata de una técnica indolora que puede detectar una masa tumoral hasta tres años antes de que la paciente lo perciba.

Además de las revisiones médicas (lo recomendable es realizar una revisión ginecológica anual), la autoexploración es esencial. Es muy recomendable que después de cada menstruación, te explores tus mamas de forma regular en busca de algún bulto o algún cambio notable en el pecho.

Hay que tener en cuenta además que si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente acudir al médico para asesorarse sobre el riego que representa.