La Muestra la conforman cintas provenientes de 11 países latinoamericanos incluyendo a Venezuela
 
Nuevamente llega a las salas caraqueñas, desde el viernes 30 de agosto, una nueva edición de la Muestra de Cine Latinoamericano 2013, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Circuito Gran Cine, con la colaboración de Trasnocho Cultural, Cinex, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, Amazonia Films, Fundación Previsora, Fundación Cinemateca Nacional, el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y las embajadas de México, Perú y Uruguay.
 
Esta VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013 (VI MCL2013) tiene como país invitado a Uruguay, de cuya cinematografía se estarán presentando 7 títulos de reciente data, gracias al ICAU.
 
La VI MCL2013 se estará exhibiendo en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, La Previsora, Cinex Centro Plaza, Cines Unidos Líder, sala MBA de la Cinemateca Nacional y espacios no convencionales.
 
Muy nutrida será esta VI MCL2013, una selección de lo mejor del cine de nuestro continente con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico; coproducciones entre Venezuela y algunos países latinoamericanos, así como también habrá títulos coproducidos entre Latinoamérica y Europa. La presencia de Uruguay con siete títulos significan la buena marcha que está teniendo esta cinematografía en estos últimos años, reconocida a nivel mundial. En total tendremos recientes producciones de 11 países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela.
 
Invitados de honor
 
Además de tres estrenos en salas comerciales, esta VI MCL 2013 cuenta también con tres invitados internacionales que vendrán al país para darle mayor lucimiento a este evento. En primer lugar tendremos la visita de la joven y destacada actriz Sofía Humala, protagonista de Pasiones (Cielo oscuro), la ópera prima del cineasta peruano Joel Calero, uno de los estrenos como parte de la Muestra, una coproducción peruano-venezolana que contó con la participación del productor venezolano Carlos Daniel Malavé. Sofía Humala interpreta a una joven actriz cuya relación con el maduro Toño se ve perturbada por los enfermizos celos de éste. La película será distribuida en Venezuela por el Circuito Gran Cine.
 
También estará en Venezuela, la realizadora mexicana Analeine Cal y Mayor, autora de El niño que huele a pez, su ópera prima, coproducción méxico-canadiense, que participó en el Festival de Guadalajara.
 
Finalmente, y gracias también a la Embajada de México, vendrá el destacado actor mexicano Tito Vasconcelos, cuya interpretación en la cinta Danzón (1991) de María Novaro, lo lanzó a la fama llevándolo a trabajar luego a las órdenes de directores como Jaime Humberto Hermosillo, Paul Leduc y más recientemente con Luis Mandoki en La vida precoz y breve de Sabrina Rivas (2012).
 
Estrenos
 
Además de Pasiones (Cielo oscuro), película distribuida por Gran Cine, las distribuidora Amazonia Films estrena también como parte de esta VI MCL 2013, el drama En el nombre de la hija, un film escrito y dirigido por la realizadora ecuatoriana Tania Hermida, premiado en los festivales de Roma, La Habana, Margarita y Punta del Este, entre otros.
 
Por su parte, Cinematográfica Blancica estrena el film chileno Joven y alocada, de Marialy Rivas, largometraje que ha sido reconocido en los festivales de Sundance, BAFICI, Huelva y San Sebastián.
 
Coproducciones Venezuela-Latinoamérica
 
Una de las secciones de esta VI MCL 2013 más interesantes será sin duda la de las coproducciones entre Venezuela y algunos países latinoamericanos, una forma de acercarnos no solo a pueblos hermanos con los cuales tenemos algo en común, además del idioma, sino también de unir esfuerzos para lograr expresarnos mejor y abarcar mayores territorios de difusión. De esta manera, a través del CNAC, nuestro país ha participado de forma minoritaria, en algunas ocasiones, en la producción de cintas con Argentina, Colombia, Perú, Ecuador o Costa Rica. En este sentido con la hermana república de Colombia se produjeron: Amores peligrosos, Edificio Royal y Postales colombianas. La primera de ellas es dirigida por Antonio Dorado, un drama donde la belleza femenina juega un rol importante; la segunda cinta es de Iván Wild, un relato coral acerca de lo que sucede en un edificio de los años 80; mientras Postales colombianas, fue escrita y dirigida por  Ricardo Coral-Dorado y ofrece una reflexión sobre diferentes e inquietantes aspectos de la realidad colombiana.
 
Con Argentina, se produjo el film Mujer conejo, de Verónica Chen, un film cercano al género fantástico sobre una joven argentina de ascendencia asiática que se enfrenta a la mafia china. Finalmente, se exhibirá Princesas rojas de Laura Astorga, una coproducción con Costa Rica, una cinematografía que viene tomando fuerza en estos últimos años. La cinta cuenta la historia de una niña de nueve años que regresa a su país luego de una larga estancia en la Nicaragua de la revolución sandinista de los años 80. Muchas de estas películas serán distribuidas por Gran Cine en su afán por difundir el cine venezolano y latinoamericano.
 
Selección oficial
 
Será una oportunidad única de ver todo un ramillete de interesantes propuestas de realizadores latinos en esta VI MCL 2013, autores quienes mediante diversos temas y géneros se acercan a personajes y situaciones distintas a lo que vemos en nuestras salas comerciales. A señalar que algunas de estas cintas que forman parte de esta sección son realizadas en coproducción con Europa.
 
De Argentina, se presenta la comedia Igualita a mi, de Diego Kaplan, el film argentino más exitoso en ese país protagonizado por Adrián Suar, como empedernido soltero que descubre que va a ser abuelo; también se presenta Los quiero a todos, una comedia dramática escrita, producida y dirigida por Luciano Quilici, sobre cinco amigos treinteañeros con una visión desencantada de sí mismos. Argentina también está presente en la coproducción Las mariposas de Sadourní, un drama rodado en blanco y negro, escrito y dirigido por Darío Nardi, en coproducción con Italia y Reino Unido, ganador del premio a la Mejor dirección en el Festival de Guadalajara.
 
De México –además de la ya citada El niño que huele a pez- llega El Infierno, de Luis Estrada, en donde el destacado actor Damián Alcázar interpreta a un hombre que luego de ser deportado de Estados Unidos regresa a su pueblo y encuentra un panorama desolador.
 
Además de la cinta Pasiones (Cielo oscuro), la pujante cinematografía peruana también podrá verse representada a través de El limpiador, un singular relato de ciencia ficción escrito y dirigido por Adrián Saba, sobre la relación de un limpiador forense y un niño en medio de una Lima devastada por una epidemia. El film ha sido premiado en los festivales de San Sebastián y Palm Springs.
 
De Puerto Rico (en coproducción con USA), tendremos oportunidad de ver Piel (Under My Nails) un drama de Ari Maniel Cruz, producido, escrito e interpretado por la actriz Kisha Burgos, premiado en el Festival de Nueva York como Mejor film.
 
Finalmente el colombiano Andrés Baiz dirige el thriller dramático La cara oculta, coproducido con España, ganador de dos premios de la Academia de Cine de Colombia: Mejor actriz de reparto (Clara Lago) y sonido.
 
País Invitado: Uruguay
 
La cinematografía uruguaya ha alcanzado un desarrollo admirable en los últimos años siendo alabada en diversos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Sundance, San Sebastián, La Habana o Lima. Por ese motivo la VI MCL 2013 tiene como invitado esta cinematografía sureña en la que ya destacan nombres como Rodrigo Plá, Federico Veiroj, Pablo Stoll, César Charlone, Álvaro Brechner o el actor-realizador Daniel Hendler, entre otros.
 
Esta pequeña muestra de cine uruguayo la conforma: El baño del Papa, la aclamadísima comedia codirigida por Enrique Fernández y César Charlone, acerca de los efectos de la inminente visita del Papa a un pueblo de la frontera uruguayo-brasileña; El Bella Vista es un film de Alicia Cano que relata la transformación de una casa en un pueblo del interior del país a lo largo de varias décadas, un film muy aclamado en los festivales de San Sebastián y La Habana; La demora, es  un drama con el cual Rodrigo Plá vuelve a llamar la atención con este su tercer largometraje siendo reconocido en los festivales de Berlín, La Habana y Lima; La culpa del cordero, es la ópera prima de Gabriel Dark que toca el tema familiar; Mal día para pescar, es la comedia de Álvaro Brechner sobre dos buscavidas que recorren Latinoamérica, aclamada en Cannes, Gijón, Los Ángeles, entre otros, y fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar como Mejor film en idioma extranjero; Norberto apenas tarde, es el debut como realizador del actor Daniel Hendler (ganador del Oso de Plata en Berlín por El abrazo partido de Daniel Burman) sobre un hombre que tras ser despedido de su trabajo prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y se lo oculta a su mujer; finalmente se podrá ver Tanta agua, el aclamado drama de Ana Guevara y Leticia Jorge, coproducción con México, Países Bajos y Alemania, sobre la difícil relación de un hombre divorciado y sus dos hijos en medio de una lluvia que no cesa. La película acaba de ser premiada en el Festival de Cine de Lima: Mejor actor (Néstor Guzzini) y mención especial del Premio de la crítica internacional.
 
Para mayor información visite:
 
www.grancine.net
 
Facebook: Circuito Gran Cine
 
 
 
Síguenos también en:  
 
@gran_cine
 
@publiqueiroz
 
@bernardorotundo
 
@douglaspalumbo
 
@jose-pisano
 
@rodandofilms1
 
@carlosmalave
 
@cnac_enlinea
 
@lossadacnac
 
 
 
Hashtag del Festival : #CineLatino13
 
Hashtag de Pasiones #PasionesPelicula
 
Hashatag de El Niño Que Huele A Pez: #ElNiñoQueHueleAPez