Aunque el título de la cápsula de esta semana suene un poco técnico y hasta aburrido, es un tema sumamente

interesante, que sirve para analizar y comprender el crecimiento y posicionamiento de distintos eventos, fetivales y hasta ciudades como destinos obligatorios para los amantes de la música electrónica.

Hace 2 semanas, se llevó a cabo en la ciudad de Amsterdam (Holanda), el llamado ADE (Amsterdam dance event). El ejemplo perfecto para entender el tema de la semana.

En el año 1996 se realizó por primer vez, un pequeño evento que constó de una conferencia díurna y 3 fiestas nocturnas. A dicho evento asistieron alrededor de 90 personas y participaron 30 djs. 14 años después los números han variado notablemente, en la edición 2010 se registraron cerca de 100.000 asistentes, más de 600 artistas, 42 locaciones oficiales, además de una extensa serie de conferencia y charlas musicales.

En 14 años el Amsterdam Dance Event se ha posicionado, como una de las principales conferencias en el continente europeo y en evento obligatorio para grandes djs, disqueras, promotores y agentes, así como el escenario perfecto para los nuevos talentos que quieren darse a conocer.

Sin embargo, viendo panorámicamente todo lo que implica este evento, es posible entender el gran éxito que ha tenido la escena electrónica y en especial los djs holandeses en la última década.

Este es un gran ejemplo del desarrollo sostenible al que nos referimos esta semana. Con perserverancia, enfoque y mucha determinación se ha logrado posicionar un evento que afecta positivamente a la escena electrónica de un país entero.

Viniendo un poco más cerca, en Argentina se intentó hacer algo similar, el SAMC (South American Music Conference) se creo en 2004 pero hasta la fecha no ha logrado tener el mismo impacto o éxito que eventos similares.

Nuestro continente, obviamente no puede ser comparado al Europeo, en dónde se tiene una cultura electrónica mucho más desarrollada y un público en ciertos aspectos más educado, sin embargo eso no significa, que  sea imposible realizar algo similar al ADE, o algún otro evento de gran magnitud e impacto. La prueba de esto es el Creamfields Argentina, para muchos el evento más importante  realizado en Suramérica.

Varios países vecinos, cuentan ya con escenas sólidas y continúan creciendo a buen ritmo. Semanalmente cuentan con una rotación importante de djs internacionales de diversos géneros y brindan un apoyo importante al talento local, en especial al emergente.

Hay otros, como Venezuela lamentablemente, cuyas escenas son frágiles y prácticamente nulas. En nuestro país, siendo fiel espejo de la situación vivida, hubo un boom en épocas de bonanza, pero se fue diluyendo y manchando con detestables hechos de violencia, para quedar prácticamente marginada.

Mientras otros países continuan su crecimiento, debemos tomar nota, para que llegado el momento, sepamos como surgir y sentar las bases de una escena sólida que perdure en el tiempo.Para esto será necesario paciencia, perseverancia, determinación, trabajo duro, planificacación y sobre todo apoyar al nuevo talento.

Por: Henry Guerrero & Vladimir Briceño (HenryCE & Vladd)
Twitters: @HenryCE / @VladdOfficial
MySpace: www.myspace.com/HenryCEandVladd
Facebook: www.facebook.com/HenryCEandVladd