NUEVA YORK (AP) – El presente es lo que inspira a Custodio Dalmau. El diseñador español detrás de la firma

Custo Barcelona define la colección que presentará el domingo en la Semana de la Moda de Nueva York como «un trabajo de hoy, hecho para el mundo de hoy».

«Yo creo que es una colección contemporánea, ante todo», dijo a The Associated Press durante una entrevista telefónica desde París. «Evidentemente siempre hay una referencia de arranque de cosas del pasado, pero tratamos que el lenguaje final de la colección sea contemporaneidad».

El color y el grafismo que han definido a Custo durante 30 años serán los protagonistas de una colección que pretende sorprender con un estilo menos ornamental y algo más austero, pero siempre sofisticado.

Dalmau, que creó su línea de moda junto a su hermano David a principios de los años 80, presentará en Lincoln Center la colección de otoño 2011.

Esta Semana de la Moda viene con nuevos aires de lujo y brillo, en un vuelco total de las colecciones que se ofrecieron durante la recesión económica, pues los diseñadores apuestan a ofrecer algo que los consumidores no tienen ya en su clóset.

Eli Tahari, Tommy Hilfiger, Tory Burch, Monique Lhullier y Ralph Laurent son algunos de los que acompañan a los catalanes en el evento de la moda, que empieza el jueves, marcando el inicio de la temporada de las grandes pasarelas que luego visitarán Londres, Milán y París.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera, el brasileño Carlos Miele y el peruano Sergio Dávila expondrán asimismo sus colecciones. Narciso Rodríguez, de padres cubanos, tampoco faltará a la cita. El dominicano Oscar de la Renta mostrará sus piezas el miércoles 16 de febrero, según una de sus portavoces.

Moderna, femenina y llena de colorido son algunas de las palabras que definen la colección de Custo Barcelona.

«Es para una mujer que le gusta expresar su individualidad. Vive la moda como la vivimos nosotros, como un trabajo serio, pero con cierta ironía», indicó. «Para nosotros el lenguaje tiene que comportar una cierta filosofía de ironía».

La atención al detalle y a los bordados estarán presentes en faldas cortas, camisetas y chaquetas para llevar a diario, marcando un estilo que ha definido a los hermanos Dalmau por su geometría y originalidad.

Los diseñadores catalanes iniciaron su carrera con un largo viaje alrededor del mundo en el que les sorprendió el estilo de los surfistas del sur de California y la psicodelia de los habitantes del norte de ese estado, según explica el portal de la marca.

Con el tiempo, el uso del color, los estampados y el diseño gráfico se convirtieron en el sello de su casa de modas. Aunque empezaron diseñando camisetas para hombre, ampliaron su repertorio a todo tipo de prendas.

En 1997 mostraron su primera colección en la Semana de la Moda en Nueva York. Hoy en día Custo Barcelona se vende en más de 3.000 tiendas alrededor el mundo, ha aparecido en series de televisión como «Sex and The City» («Sexo en la ciudad») y es usada por actrices como Julia Roberts y Penélope Cruz.

___

En Internet:

Custo Barcelona, www.custo-barcelona.com/

Semana de la Moda de NY, http://www.mbfashionweek.com/home