Sin sorpresas. Así se vivió el Oscar 2011. Llevarse la estatuilla en cuatro importantes categorías hace de El discurso del rey la ganadora de la noche.

La cinta se alzó con cuatro galardones: Mejor película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor Principal (Colin Firth) y Mejor Guión Original (David Seidler). El Premio Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue entregado anoche en Los Angeles en una ceremonia que no tuvo la chispa ni la emoción que ha tenido en otras oportunidades.

Todas las apuestas y medios especializados apuntaban a que El discurso del rey sería la película ganadora y así fue. También apuntaban a Colin Firth sería el rey de la noche y así fue. La cinta cuenta la historia como el nervioso tartamudo Bertie (Firth) asciende de repente al trono como Jorge VI de Inglaterra.

Photo By Getty Images

Con un país al borde de la guerra, Colin Firth no sólo estuvo a la talla de convertirse en un líder cinematográfico, sino que logró convencer que es el actor del año por su destacado papel. Siendo parte de la monarquía, el artista británico se metió al bolsillo a la crítica, cosa que había hecho anteriormente con el público como Mark Darcy en El diario de Bridget Jones y como Jamie en Realmente Amor.

Photo By Getty Images

Uno de los pocos momentos emocionantes de la octogésima tercera entrega de los Oscar fue cuando Natalie Portman fue nombrada como Mejor Actriz Principal por su trabajo en El cisne negro. La artista es una de las favoritas del público internacionalmente, pues ha crecido frente a los ojos de la audiencia gracias a su debut cinematográfico a los 13 años de edad con León de Luc Besson, estrenada en 1994, y siendo parte del elenco de la saga de culto La guerra de las galaxias.

Photo By Getty Images

En El cisne negro, Portman interpreta a una bailarina que quiere conseguir el papel principal en El lago de los cisnes. La chica se ve envuelta en un suspenso  psicológico con su rival y demás personajes de la trama. Este fuerte papel, donde inclusive tuvo cierto coqueteo con el lesbianismo, le valió a la actriz israelí-estadounidense su primer Oscar, el cual recibió impecablemente vestida de un diseño de Rodarte (color entre morado y vinotinto). Su mejor accesorio fue su barriguita de embarazada y las lágrimas que se le salieron al dar su discurso de agradecimiento.  Meryl Streep y Catherine Zeta-Jones también han recibido el premio de la Academia estando embarazadas.

Photo By Getty Images

Otro premio cantado fue el de Christian Bale, quien triunfó en la categoría Mejor Actor de Reparto por su papel en El Luchador. Para muchos, éste es realmente el personaje protagónico de la cinta. Sin embargo, por razones que ningún miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha explicado, el intérprete compitió en otra categoría donde se convirtió en el favorito indiscutible desde que se conocieron las nominaciones.

¿Quién podía dudar que Toy Story 3 era la Mejor Película Animada? La cinta de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures estaba nominada también a la categoría de Mejor Película. La última parte de de la trilogía que cuenta la historia del vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear y demás juguetes de Andy, se llevó además la estatuilla de Mejor Canción Original por el tema We belong together.

Photo By Getty Images

Como era previsible El origen —dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo di Caprio— no figuró entre los Oscar más codiciados. Sin embargo, logró vencer en tres categorías técnicas: Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La película que cuenta la creación de Facebook, La red social —dirigida por David Fincher— también alcanzó tres categorías: Mejor Guión Adaptado, Música Original y Edición.

La obra de Tim Burton, Alicia en el País de Las Maravillas, no podía dejar escapar las estatuillas de Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario.

La gala

La ceremonia fue monótona, fría y sin grandes alegrías, inclusive en muchos momentos se tornó aburrida. Anne Hathaway y James Franco no hacen una buena dupla de animadores. Con su innegable carisma, ella lo opacó por completo. Él parecía no estar cómodo. La protagonista de El diablo viste a la moda se cambió el vestuario en varias ocasiones, lo cual fue realmente innecesario. El galán de 127 horas en una ocasión apareció disfrazado de Marilyn Monroe, pero tampoco causó gracia.

Los protagonistas de Sherlock Holmes, Robert Downey Jr. y Jude Law, al mejor estilo del famoso investigador y su inseparable compañero Watson, dieron un aire de frescura al show cuando les tocó presentar las categorías Mejores Efectos Visuales y Mejor Montaje.

Otros de los pocos momentos simpáticos de la gala, fue cuando el actor de 94 años de edad, Kirk Douglas, presentó el renglón Mejor Actriz de Reparto. El artista se lució como los grandes. Con sus ocurrencias hizo reír al público del Teatro Kodak de Los Ángeles y a los televidentes que seguían la ceremonia desde sus hogares. Y en la pequeñísima aparición de Billy Crystal, el comediante logró despertar fuertes aplausos de los asistentes, quizás con la esperanza que el humorista tomara la batuta del Oscar dejando de lado a la nada divertida dupla Anne Hathaway y James Franco.

Las mejor y peor vestidas

La ganadora del Oscar el año pasado por de The Blind Side, Sandra Bullock, será recordada como una de las más acertadas en el Oscar 2011. La actriz lució un elegante traje de strapless rojo, diseñado por  Vera Wang. Otra que mantendrá un lugar en la memoria del buen vestir será Natalie Portman por su vestido violeta de Rodarte.

Reese Witherspoon también lució elegantísima con un diseño Giorgio Armani Privé ceñido al cuerpo. El vestido sin mangas y de cortes sencillos y limpios, es negro con un detalle blanco sobre el escote.

La actriz Helena Bonham Carter nuevamente es criticada por su manera de vestir. Lució un vestido  de terciopelo negro, con un diseño bastante particular. Sin embargo, hay que reconocer que fue menos estrafalario a los que acostumbra a usar en este tipo de eventos. El vestido blanco perla de Dior que lució Nicole Kidman tampoco despertó buenos comentarios, inclusive ha sido calificado de “poco favorecedor”.