Este es el trailer que nadie nunca querría vivir en carne propia


A nadie le gustaría estar en la cima del ‘Everest’ cuando en la montaña más alta del planeta y uno de los lugares más peligrosos del mundo se desata una tormenta de nieve, como demuestra el trailer de la cinta de Baltasar Kormákur. Lo peor es que no es una situación hipotética, es una historia real.

La película se centra en dos expediciones que se encontraban en la montaña al momento en que se desató el caos, pero contarlo no se compara con ver lo que el video ofrece. Muestra a gente a punto de ser devorada por la nieve, quedando suspendida en el aire y rodeada por condiciones inhóspitas y casi sin oxígeno.

Jake Gylenhaal interpreta a uno de los líderes de la expedición, Scott Fischer.

 Esta puesta protagonizada por Josh Brolin, John Hawkes, Jake Gyllenhaal, Sam Worthington, Robin Wright y Emily Watson retoma los eventos que ocurrieron en 1996 y sacudieron a dos grupos de escaladores. Una de las expediciones estaba liderada por Scott Fischer (Gyllenhaal) y la otra por Rob Hall (Clarke).

La catástrofe ocurrió los días 10 y 11 de mayo de 1996 y el saldo fue de ocho muertos, el día más letal en la historia del ‘Everest’. En aquella temporada 12 personas murieron en total tratando de escalar el monte,  la tasa más alta de decesos hasta que en 2014 otras 16 personas perdieron la vida durante una avalancha. Un año después 18 fallecieron como resultado del terremoto ocurrido en Nepal, el 25 de abril de 2015.

La tormenta de la que habla la película atacó todos los flancos de la montaña y los hechos ocurridos del lado sur se conocieron más a profundidad gracias a que el periodista Jon Krakauer, de la revista Outside, formaba parte de la expedición guiada por Rob Hall. Krakauer publicó el bestseller ‘Into Thin Air’.

Más tarde los eventos se complementaron con otros libros escritos por quienes sufrieron la tragedia en carne propia, como ‘Left For Dead: My Journey Home from Everest’, de Beck Weathers, y ‘Climbing High’, de Lene Gammelgaard.

Mabel Salinas