El teatro deja su escenario tradicional para instalarse en un bar y acompañar a destacadas actrices venezolanas a contar la historia de cinco féminas cuyas realidades se mueven entre la miseria y  toda clase de sentimientos.El mundo femenino contado a través de cinco particulares personajes llega para sacudir el teatro venezolano desde el próximo 02 de septiembre. De la mano de una pieza provocadora y realista las tablas se alejan de su espacio tradicional para adentrarse en un bar en el que convergen pasiones, despechos, intimidades, boleros y guarachas, drama, comedia y diversos personajes anónimos que se dejan cautivar por el encanto del cuerpo y la compañía.

A 2,50 la Cuba Libre es el título de esta pieza escrita por Ibrahim Guerra que reúne en un botiquín de Caracas a cinco mujeres, sus angustias y miserias. Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor estas féminas se confiesan ante otros sin tapujos y nos hacen testigos de la vida asumida desde distintas ópticas. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de si el sueño de casarse con un príncipe; aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga; la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada; la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón nos encontraremos con “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros.

La obra se presentará  en Teatro Bar, de Las Mercedes, y cuenta con un elenco de primeras actrices: Beatriz Valdés, Alba Roversi, Nohely Arteaga, Lourdes Valera, Mimí Lazo, Sonia Villamizar, Rosalinda Cabrera y Mayra Alejandra. La pieza también cuenta con una importante representación de lo más destacado del talento joven con las actuaciones de Sindy Lazo, Elaiza Gil, Mirela Mendoza y Erika Santiago.   

Noche a noche estas destacadas figuras de la actuación alternarán sus personajes y mostrarán el otro lado de lo que estas ficheras viven “sin ánimos de criticarlas ni juzgarlas, pues terminas sintiendo pesar por ese infierno en el que están sumergidas”, comenta Sindy Lazo, quien comparte con Mirela Mendoza y Erika Santiago el rol de “La Guevona”.

Expectativa por compartir con el público una historia que brinda algo de la vida misma es parte de lo que estas féminas persiguen con A 2,50 la Cuba libre. “No pretendemos llevar un mensaje moral sino que la gente misma saque sus conclusiones”, acota Alba Roversi, quien tendrá las riendas del burdel en esta trama y alternará el personaje con Sonia Villamizar y eventualmente,  con Mimí Lazo.

En el montaje que dirige Luis Fernández habrá drama pero también seducirán con toques de comedia y un relato intimista, que promete profundizar en una realidad que muchas veces se ve de lejos. Así lo asegura Elaiza Gil, quien se vestirá de “La Enrollada” e intercambiará el rol con Rosalinda Cabrera.

Lourdes Valera y Sonia Villamizar coinciden en definir a esta historia como una mirada a las miserias humanas retratadas en mujeres distintas, con problemas “y personalidades muy definidas pero llevadas al extremo”. Valera se meterá en la piel de Blanca Rosa, trabajadora de la noche que adopta el nombre de la conocida intérprete de boleros y tocará fondo al perder su razón de vida y compartirá el personaje con Beatriz Valdés.  

El amor, las ilusiones y la temida infidelidad igualmente quedarán al descubierto con “La Sabrosa”, fichera que encarna Nohely Arteaga, alternando funciones con Mayra Alejandra. La actriz destaca que la obra tiene muchos atractivos pero sin duda el contacto directo con el público será crucial pues no hay butacas ni escenarios “la puesta en escena será el propio bar y ahí no hay cuarta pared, estás de tú a tú con el espectador, lo provocas, le haces testigo de tus miserias y todo puede suceder… pues no puedes predecir cómo reaccionará”.

A 2,50 la Cuba libre es un montaje de Lazo Producciones que cuenta con la asistencia de dirección de Gladys Prince. La temporada arranca el 02 de septiembre con funciones de jueves a domingo a las 8:00 de la noche.  

Las entradas están a la venta en el Teatro Bar, calle Orinoco, Torre D&D, Las Mercedes.  Más información por el (0212) 993.0026.