A partir del jueves 21 de octubre. El Consejo Comunal Don Pedro Rojas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la

Cultura, a través de la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales, celebra el primer Festival de Cine Comunitario En la Calle, en la ciudad de Maracaibo.

El evento, que se realizará  del 21 al 24 de octubre, surge como una alternativa para ampliar las distintas posibilidades de exhibición cinematográficas no convencionales y llegar así a las comunidades y sus integrantes. Con miras de convertirse en una muestra anual de cine, el festival ofrece al público una oferta fílmica que muy difícilmente se encuentra disponible en los circuitos comerciales.

Este espacio cultural servirá como punto de encuentro para las comunidades, donde sus asistentes podrán beneficiarse de las distintas miradas del cine nacional y latinoamericano, a través de la proyección de cortometrajes y películas en las que se logra apreciar el gran enramado cultural de varios pueblos de América del Sur.  

El festival ha sido coordinado por 35 integrantes del Consejo Comunal Don Pedro Rojas y comunidades vecinas. Asimismo, contó con el apoyo financiero del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, así como la cooperación de las demás instituciones que conforman la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales.  

Durante el evento, se dictará el Taller de Cine Ficción de Bajo Presupuesto, con Zigmunt Cedinsky, y una charla de cine documental por parte de Erasmo Ramírez, ambos de conocida trayectoria en el ámbito cinematográfico nacional.

La proyección de cortometrajes venezolanos y del resto de América Latina darán inicio al festival, acompañados de una actividad formativa para la audiencia de la mano de Luis Medina Zarrada, Coordinador Regional de la Fundación Cinemateca Nacional.  

A lo largo del evento se exhibirán varios cortometrajes y películas producidas por países latinoamericanos y europeos, como Argentina, Cuba, Venezuela, Francia y España. También formarán parte de la primera edición del festival, los cortometrajes realizados por comunidades zulianas de El Laberinto, Santa Rosa de Agua y Batalla de Pichincha. (FIN/ Prensa MPPPC)