Recordemos que cualquier enfermedad es el resultado de varios factores que alteran nuestro bienestar físico y emocional.


Los agentes que causan las enfermedades o los factores de riesgo presentes en el medio ambiente que interaccionan con nosotros dan lugar a la enfermedad.

Cuando no contamos con un tratamiento oportuno y adecuado, la enfermedad sigue su curso, y llevará a diferentes direcciones: a la curación, cronicidad, incapacidad o la muerte. Con la atención adecuada el curso de las enfermedades se modifica favorablemente, por eso el diagnóstico y prevención oportuna  está en nuestras manos.

Acudir a las consultas médicas de prevención es fundamental, estas tienen por objeto disminuir la probabilidad de aparición de las enfermedades, a través de una serie de medidas que actúan antes de que ocurran. Gracias a estas consultas podemos resguardar nuestra salud, promover cambios de hábitos de vida y de conductas generadoras de enfermedades. Son acciones para fomentar y defender la salud, además de recuperarla en los casos en que esta se haya perdido.

Un examen periódico permite un diagnóstico oportuno de las enfermedades, incluso aquellas que aún no han presentado síntomas, y ayuda a prevenir las enfermedades a las que cada persona puede ser propensa.

Existen pruebas para prevenir y diagnosticar ciertas enfermedades. Chequea esta lista y recuerda que debes visitar al menos una vez al año a tu médico, quien indicará exámenes complementarios en caso de necesitarlos:

•Presión arterial: control al menos cada dos años.
•Colesterol: Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente, a partir de los 45 años; los hombres cada 5 años, a partir de los 35. Los fumadores y los diabéticos, así como aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.
•Cáncer colorrectal: Estas pruebas se recomiendan a partir de los 50 años. Previa evaluación médica se indicará cuál es la más apropiada en cada caso.
•Depresión: Cualquier persona que por un período mayor de dos semanas seguidas, se sienta afligida, triste o melancólica, deberá consultar al médico quien recomendará ciertas pruebas para determinar si tiene depresión.
•Diabetes: Aquellas personas que sufran de presión arterial alta o tengan un nivel elevado de colesterol, deberán hacerse las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad.
•Cáncer de mama: A partir de los 40 años, se recomienda una mamografía cada uno o dos años.
•Osteoporosis (mujeres): Se recomienda una densitometría ósea a los 65 años para descartar la fragilidad en los huesos. Aquellas mujeres en edades comprendidas entre los 60 y los 64 años, cuyo peso se encuentre por debajo de los 70 kilos, deben consultar a su médico sobre esta prueba.
•Cáncer de cuello uterino (mujeres): A partir de los 21 años o del inicio de la actividad sexual, las mujeres deben hacerse regularmente una citología vaginal (o prueba de Papanicolaou) con intervalos de 1 a 3 años.
•Cáncer de próstata (hombres): El médico indicara las ventajas y las desventajas de realizar la prueba de antígeno prostático específico (PSA) o un tacto rectal, y sugerirá la mejor según el caso.

El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. ¡Visita a tu medico antes de que sea tarde!

Dra. Samar Yorde.
Twitter @SoySaludable
Instagram SoySaludable
Facebook Fan Page Soy Saludable