LOS ÁNGELES — Tras conmocionar al mundo con su muerte, el cantante Michael Jackson protagonizará un

desafortunado regreso a los titulares de prensa cuando el médico acusado de matarlo se enfrente el martes en Los Ángeles a un juicio que, según la defensa, «será el más publicitado de la historia».

Conrad Murray, un cardiólogo de 57 años que trataba a Michael Jackson para ayudarlo a preparar su regreso a los escenarios, está acusado de homicidio involuntario por administrarle una sobredosis de medicamentos que lo mató.

El icono del pop murió a los 50 años el 25 de junio de 2009 a causa de una sobredosis del potente analgésico Propofol, que Jackson usaba como somnífero para combatir su insomnio crónico.

La muerte del autor de clásicos del ‘pop’, como ‘Thriller’, ‘Beat It’ o ‘Billie Jean’, poco antes de una serie de conciertos que el artista iba a dar en Londres para revivir su reputación y sus finanzas -golpeadas tras embarazosas acusaciones de abuso infantil- impactó a sus seguidores en todo el mundo.

La acusación asegura que Murray administró el Propofol y luego abandonó a su paciente, mientras la defensa argumentará que Jackson se suministró a sí mismo la sobredosis cuando el doctor estaba fuera del dormitorio, en la mansión del cantante en el acomodado barrio de Holmby Hills al oeste de Los Ángeles.

Si es hallado culpable, el doctor, que tenía una reputación médica intachable hasta el momento de convertirse en el médico personal de Jackson -con un sueldo mensual de 150.000 dólares-, podría pasar hasta cuatro años en prisión.

Tras dos postergaciones, el juicio en la corte superior de Los Ángeles, que comienza el martes y podría durar unas cinco semanas, se anuncia como «el más publicitado de la historia», según dijeron los abogados de la defensa cuando pidieron que se aislara al jurado porque temían que la influencia de los medios los parcializara contra el médico.

El juez Michael Pastor rechazó esta moción asegurando que no quería someter a los miembros del jurado, siete hombres y tres mujeres de entre 32 y 57 años, a esa especie de prisión y que confiaba en que tomarían la decisión correcta.

El magistrado también permitió que el juicio sea televisado en vivo, aunque prometió a los jurados que ellos no serán fotografiados ni filmados. «Nos tomamos su privacidad muy seriamente», dijo Pastor el viernes.

El panel que decidirá el destino del médico está compuesto por seis blancos, cinco latinos y un negro, según detalles divulgados tras su selección el viernes y citados por el sitio ‘web’ dedicado al espectáculo TMZ.

La mitad de ellos respondió que sí cuando se les preguntó si han sido o son seguidores de Michael Jackson.

Como sea, el resultado será una decepción para los apasionados fanáticos del «rey del pop», dijo a AFP Wesley Noorhoff, presidente de la Legendaria Asociación de Fans de Michael Jackson, con miembros en 180 países.

«Si Murray es condenado habrá una gran desilusión porque la máxima sentencia es de sólo cuatro años, y no puedo ni siquiera imaginarme lo que pasará si no es condenado», aseguró Noorhoff.

Uno de los hermanos de Jackson, Jermaine, dijo la semana pasada en CNN que Michael fue alentado a participar de la lucrativa serie de shows a pesar de que su salud física y mental se deterioraba, y que su muerte fue producto del cóctel de «codicia, poder y dinero» que embriagaba a su entorno.

El juicio comienza además en momentos en que siguen viento en popa los planes para realizar un concierto de homenaje al cantante, previsto para el 8 de octubre en Gales (este de Gran Bretaña), pero ensombrecido por disputas entre los miembros del clan Jackson.

Cuando parte de la familia Jackson divulgó en julio los planes de realizar este concierto, los hermanos Randy y Jermaine emitieron un duro comunicado rechazando el show porque consideran de mal gusto que coincida con el juicio a Murray.

Copyright © 2011 AFP