(Prensa TTC) Seis años después de creada la Fundación Teresa Carreño, en el año 1979,  es oficialmente

creado un cuerpo estable de ballet, que residiría en las instalaciones del que sería años después el teatro más importante del país, el Teatro Teresa Carreño. Para este proyecto es designado Rodolfo Rodríguez como Director Artístico, teniendo como misión, la de reunir jóvenes intérpretes para consolidar al naciente Ballet Teresa Carreño como compañía profesional. El primer logro se obtuvo 3 años después, cuando en 1981 tiene su primera gran experiencia, con el montaje Giselle en el Teatro Municipal de Caracas, en el marco del II Festival de Caracas.

En el año 1982, la Fundación nombra al coreógrafo cubano Enrique Martínez y al bailarín húngaro Iván Nagy, como Director Asociado, presentando como gran montaje la versión de Coppelia en el Teatro Municipal en 1983 con la participación de Zhandra Rodríguez, Fernando Bujones y Ana Botafogo, entre otros.

Para el año 1984 es designado el Maestro Vicente Nebrada como director artístico del ahora llamado Ballet Teresa Carreño, quien asumiría el cargo con la misión de concluir la profesionalización de la compañía y llevarlo a niveles internacionales.

Para la época, Nebrada además de sus coreografías, también presentó en escena los grandes clásicos universales como Romeo y Julieta, Coppelia, El Lago de los Cisnes, Don Quijote y El Cascanueces. Coreografiando bajo su estilo neoclásico y respetando, en alguno de ellos, los actos clásicos.

Desde el año 2004 hasta la actualidad cabe destacar la participación de los coreógrafos Héctor Sanzana y Mariela Delgado, quienes han aportado al repertorio de la compañía piezas coreográficas neoclásicas y contemporáneas.  Durante este último período se han realizado además, puestas en escenas de clásicos del repertorio universal del ballet tales como: Sílfides, Paquita, Bayadera (El reino de las Sombras), siendo la más resaltante la producción entre el Ballet Teresa Carreño y el Ballet Nacional de Cuba de Giselle con coreografía de Alicia Alonso.

Continuando con el desarrollo de la danza, nuestro ballet ya se encuentra en el montaje de la cuarta temporada del año 2011 que será presentada entre los días 14 y 16 de octubre en la sala Ríos Reyna, en donde piezas del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, coreografiadas por los Luz Urdaneta, Mariela Delgado y Héctor Sanzana, deleitarán a nuestro público en 3 funciones.

Las entradas para esta gala de ballet ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse a un costo de 40 BsF, en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, de martes a sábado de 9:00am y 8:00pm y domingos de 9:00am a 6:00pm.

Como es costumbre, en el mes de diciembre presentamos la decimosexta temporada de El Cascanueces, que se ha convertido en el regalo navideño que le da el Teatro Teresa Carreño a Venezuela. Entérate de mucho más siguiéndonos en twitter @teresacarreno y Facebook “Teatro Teresa Carreño”. (FIN/ Rafael Campos)