El proximo Jueves 14 de mayo, 08:00 p.m. Estos dos íconos de la salsa presentan, en concierto, su más reciente trabajo discográfico  en el que muestran las razones que los han consagrado en el mundo de la música durante más de cuarenta años de exitosa carrera artística

Caracas, mayo 2009 –  César Albóndiga Monges y Rodrigo Mendoza, dos de los grandes nombres de la salsa internacional, referencia obligada cuando se habla del devenir de este género en Venezuela, se unen para celebrar cuatro décadas de vida artística en la presentación en vivo del repertorio de su más reciente disco, Historias paralelas, trabajo discográfico editado por Cacao Música donde estos artistas muestran  la vitalidad, sabor y swing que los mantienen vigentes como verdaderos íconos de la música latina.

Los amantes de la salsa y la música latina tienen una cita con estos extraordinarios músicos caraqueños el próximo jueves 14 de mayo, a las 08:00 p.m. en Corp Banca Centro Cultural, en el comienzo del ciclo CON SABOR A CACAO 2009 que culmina el domingo 17, a las 06:00 p.m., con la presentación del Maestro Gerry Weil en el mismo escenario.

Reconocidos por haber formado parte esencial de la mítica Dimensión Latina, agrupación musical creada en la década de los setenta, cuyo estilo innovador que rompió con los esquemas tradicionales de las orquestas existentes en Venezuela para la época; Monges y Mendoza coinciden de nuevo en este disco en el que están acompañados por La Pandilla agrupación orquestal dirigida por Albóndiga, quien es considerado, hoy, uno de los arreglistas salseros más cotizados en el mundo de la salsa internacional.

A lo largo de catorce temas, cinco de los cuales son firmados en solitario o a cuatro manos por Monges y Mendoza,  los amantes de la buena música y el sabor latino podrán disfrutar del sonido que ha hecho famoso a Albóndiga y que, para muchos, identifica a la salsa hecha en Venezuela y que parte de una estructura donde destaca el protagonismo de los trombones.  En paralelo, también destaca la extraordinaria voz de Mendoza, quien ha dado vida a grandes y populares éxitos de la salsa.

Las entradas para César Monges y Rodrigo Mendoza: Historias Paralelas, tienen un costo de Bs. 80 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.
 Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, www.cacaomusica.com o a través de los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73.

CESAR MONGES Y RODRIGO MENDOZA
Dos guerreros musicales

En el disco-libro Historias Paralelas también destaca la crónica que sobre estos artistas escribiera Ángel Méndez, dueño una larga trayectoria en el periodismo venezolano y apasionado de la salsa al punto que en 1977 fundó la revista “Swing Latino”, primera publicación especializada en “este género en la cuenca caribeña.

De acuerdo con Méndez, el destino y la música ha unido una y otra vez a estos dos colosos de la salsa. Sus comienzos, en paralelo,  están asociados a una agrupación que bien podría ser considerada como pionera en el mundo salsero en Venezuela: Los Satélites.

En el caso de César Augusto Anuel Morales, mejor conocido como “Albóndiga” o “El Gordo” Monges, aunque comenzó como músico con Federico y su Combo Latino, su destino lo marca su ingreso a Los Satélites, donde se estrena como arreglista y funge de director musical. Poco tiempo después, fundaría junto a otro amigos Dimensión Latina… Y lo demás es historia.

Cabe también destacar la participación de César Monges como trombonista y arreglista musical del afamado Grupo Niche de Colombia, agrupación con la cual grabó varios éxitos internacionales en la década de los noventa. Asimismo, vale mencionar su participación desde hace seis años como trombonista y arreglista de Los Adolecentes.

En cuanto a Mendoza, se inicia en el mundo salsero en 1969 como cantante de distintas agrupaciones, hasta ser contratado en 1974 por la “Caribean’s Boy”. Por esos años, ya Dimensión Latina se había convertido en la mejor orquesta de salsa en Venezuela. Entretanto, Cheché Mendoza relanza Los Satélites y contrata a un joven que demostraba entusiasmo, con una voz aguda y potente: Rodrigo Mendoza, y con él logra pegar tres números que en su momento vieron la gloria en la voz del recordado Alci Sánchez: “Maibá” y “Romance del campesino” de Placido Acevedo y Roberto Colé; más tarde, vendría el tercer éxito: “Di Corazón”.

Finalmente se lanza al mercado el LP “Los Satélites presentan a Rodrigo Mendoza” en un intento por retener al sonero, pero corre el año 76 y Oscar D’León, luego del éxito logrado por Dimensión Latina en Nueva York, decide dejar la agrupación para montar la original Salsa Mayor y contrata a Mendoza, quien no llega a grabar con él al ofrecerle Dimensión Latina un buen contrato.

Tras mucho camino andado, luego de años en que cada uno logró cimentar su carrera, ambos artistas se unen de nuevo, ahora gracias a su trabajo con La Pandilla, orquesta fundada por Monges quien asegura que esta agrupación, donde los cánones convencionales de la música se manifiestan irreverentemente, le ha dado buenos resultados. “Rodrigo Mendoza está perfectamente amoldado porque su participación con la agrupación ha sido constante desde hace cinco años. Con esta producción hecha para Cacao Música esperamos una buena respuesta de la gente, que yo se que se va a dar, porque Rodrigo Mendoza tiene suficiente arraigo en el publico salsoso”, afirma.