Con cada pieza musical el público presente en Los Caobos vibró con la dirección enérgica y apasionada de Dudamel, quien, entre aplausos y aplausos, se mostró emocionado.
El maestro venezolano y fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, José Antonio Abreu, destacó la euforia y la alegría contagiante de los niños, jóvenes y adultos que asistieron a la presentación en la Concha Acústica de Los Caobos.
Precisó que las expectativas para el próximo año en relación con el Sistema de Orquestas de Venezuela “son infinitas y se espera consolidar la inclusión de más niños que se beneficien con la participación en este sistema”.
Asimismo, agregó que se tiene previsto, entre otras, realizar giras por Rusia y Grecia para llevar el talento y ritmo criollo a tierras internacionales.
Por su parte, el pueblo de Caracas agradeció la iniciativa de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno Nacional por ofrecerles la oportunidad de escuchar y apreciar la magistral actuación de Gustavo Dudamel.
Miriam Escalona, de Santa Eduvigis, dijo que este tipo de acciones “son iniciativas maravillosas, porque van muy a tono con el ámbito humanista de este Gobierno en el que los mayores eventos culturales son llevados al pueblo sin ningún tipo de exclusión, sin distingo de razas, color o condición social. Es estupendo, porque mucha gente no podría pagar nunca una entrada a un concierto como este”.
Igualmente, Carlos González, de La Vega, refirió que “estas iniciativas nos incluyen a nosotros que somos el pueblo y nos permite disfrutar de este tipo de espectáculos completamente gratis, por lo que agradecemos al Gobierno por darnos esta oportunidad de disfrutar del talento de Dudamel sin costos”.
Rafael González, de Santo Domingo, indicó que “estas oportunidades amplían la cultura musical del pueblo venezolano y es aún más maravillosa, porque es gratuita”.
En tanto que Darli Álvarez, de los Valles del Tuy, expresó que “este concierto es un sueño hecho realidad para mí. Estar aquí y ver a Dudamel en concierto es increíble. El Gobierno Nacional nos permite ser partícipes de estos eventos sin costos y eso no tiene palabras de agradecimiento”.
Este es el primer concierto de una amplia programación que recorrerá la geografía nacional, con el propósito de festejar el destacado impacto internacional que logró alcanzar la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bandera del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Este sistema está constituido por 300 mil niños y jóvenes que se han incorporado en los núcleos de orquestas y coros, y que se ha convertido en modelo a seguir por varios países del continente y del mundo entero.
La gran gira nacional de la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar recorrerá los estados Lara, Mérida y Aragua, entidades en las que ofrecerá conciertos multitudinarios y en los que se escucharán un repertorio muy variado y alegre, constituido por varios temas venezolanos y latinoamericanos.
El domingo 13 de diciembre, el concierto será a las 6:00 de la tarde en el Estadio de Beisbol Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El martes 15, a las 6:00 de la tarde, le tocará al Estadio Metropolitano de la capital merideña y posteriormente, el jueves 17, a la misma hora, al estado Aragua.
La primera etapa de la gira nacional Al Encuentro de Venezuela cuenta con el auspicio de la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Caracas, y se espera extenderla en 2010 al resto de las regiones del país.
Gustavo Dudamel se ha consolidado como una de las primeras figuras en el mundo musical por su notable talento artístico y su extraordinaria habilidad para comunicarse con los miembros de la orquesta.
Es director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar.