LOS ANGELES (AP) – Es la guerra de los ex: James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow, cuyas películas »Avatar» y «»he Hurt Locker» cuentan cada una con nueve nominaciones
a los premiosde la Academia, se medirán por las codiciadas estatuillas a mejor película y mejor director.
De ganar ella este último rubro, pasaría a la historia como la primera mujer en lograrlo y derrotaría al realizador de las dos películas más taquilleras de la historia del cine, «Avatar» y «Titanic», y con quien estuvo casada entre 1989 y 1991.
La superproducción de ecología-ficción en 3D, protagonizada por la dominicana Zoe Saldaña y el inglés Sam Worthington, se perfila como la favorita para el premio a la mejor película, categoría que por primera vez en 64 años cuenta con 10 candidatas.
Además del filme de Bigelow sobre la guerra en Irak: la apocalíptica «District 9», la comedia animada «Up», inspirada en parte en la selva amazónica venezolana; la saga de la Segunda Guerra Mundial «Inglourious Basterds», el drama de un futbolista americano «The Blind Side», el relato sobre la recesión «Up in The Air», el drama de los años 60 «A Serious Man» y las historias de adolescentes «An Education» y «Precious».
Por Iberoamérica, Penélope Cruz está nominada por tercera ocasión en cuatro años, y al año siguiente de alzarse con el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en «Vicky Cristina Barcelona».
Como la amante del cineasta Guido Contini en el musical «Nine», la estrella española vuelve a medirse en el mismo apartado. Pero esta vez la gran favorita es Mo’Nique, una comediante relativamente desconocida cuya interpretación de una madre vil y abusiva en «Precious» le granjeó grandes elogios de la crítica y le ha merecido decenas de premios, incluido el Globo de Oro.
Completan el cuadro Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas de «Up in the Air», y Maggie Gyllenhaal de «Crazy Heart».
Argentina y Perú compiten en el rubro de película extranjera, «El secreto de sus ojos» y «La teta asustada», respectivamente. Para Argentina es la sexta postulación al Oscar, y la segunda del director Juan José Campanella. El país suramericano ya ganó una vez, con «La historia oficial» (1985) de Luis Puenzo. Para Perú, se trata de la primera nominación a estos premios.
Entre muchos otros premios internacionales, «El secreto» se alzó con el Goya de España a la mejor cinta hispanoamericana; «La teta», con el Oso de Oro en Berlín. Ambas se miden con la alemana «La cinta blanca», ganadora del Globo de Oro y la Palma de Oro en Cannes; la francesa «Un profeta», laureada con el BAFTA británico; y la israelí «Ajami», que fue mención especial Cámara de Oro en Cannes.
«El hecho de que haya dos películas latinoamericanas afirma que (los miembros) votan realmente por las que les gustan», dijo el viernes Campanella en una rueda de prensa en Los Angeles. «Creo que es un premio muy genuino».
Por España también figura el cortometraje animado en 3D «La Dama y la Muerte», dirigido por Javier Recio y coproducido por Antonio Banderas, que sigue el camino de una anciana a su destino final.
Y con temática latinoamericana está también el documental estadounidense «Which Way Home» de Rebecca Cammisa, que sigue a niños que emigran sin su familia a Estados Unidos en un duro recorrido a través de México.
Entre los actores nominados figuran los cuatro que dominaron las ceremonias de premios previas al Oscar: Sandra Bullock como la madre adoptiva del astro de la NFL Michael Oher en «The Blind Side» y Jeff Bridges como el cantante de música country alcohólico Bad Blake en «Crazy Heart», además de los actores de reparto Mo’Nique y Christoph Waltz por su interpretación de un oficial de las SS nazis en «Inglourious Basterds».
Bullock, querida del público por años, nunca antes había sido nominada a un Oscar. La actriz compite con Carey Mulligan de «An Education», Gabourey Sidibe de «Precious» y las ganadoras previas Helen Mirren, por «The Last Station», y Meryl Streep, por «Julie & Julia».
Bridges, nominado por quinta ocasión, figura con George Clooney, como adicto a la vida de viajero frecuente en «Up in the Air»; Colin Firth, como un profesor gay de luto en «A Single Man»; Morgan Freeman, como el líder sudafricano Nelson Mandela en «Invictus», y Jeremy Renner como un experto en bombas en «The Hurt Locker».
Con Waltz compiten Matt Damon como un jugador de jugby en «Invictus», Woody Harrelson como un soldado encargado de dar malas noticias a familiares de caídos en «The Messenger», Christopher Plummer como Tolstoy en «The Last Station» y Stanley Tucci como un asesino en serie en «The Lovely Bones».
Lee Daniels, realizador de «Precious», es apenas el segundo cineasta negro nominado a mejor director, después de John Singleton por «Boyz N the Hood» de 1991. Los demás directores postulados son Jason Reitman por «Up in the Air» y Quentin Tarantino por «Inglourious Basterds».
«Up in the Air», coescrita por Reitman, también figura en las categorías de guión adaptado, mientras que Tarantino está postulado a mejor guión original.
La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, se transmitirá el domingo desde el Teatro Kodak de Los Angeles y contará con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.
___
En Internet:
http://www.oscars.org