Pérez, también conocido como Residente, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno puertorriqueño «que rectifique» ante el desempleo y dedicó el premio a «los despedidos y a sus hijos».
El artista se acordó también de la difunta Mercedes Sosa para quien pidió un aplauso.
El espectáculo es presentado por el actor mexicano Eugenio Derbez y su compatriota la cantante Lucero en el hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas y por su escenario pasó Laura Pausini que cantó «En cambio no», el mexicano Pepe Aguilar que interpretó «Perdóname» y Luis Fonsi que cantó varios de sus éxitos.
Entre los galardonados en este comienzo de ceremonia estuvieron Grupo Pesado y Costumbre que compartieron premio.
Además de la grabación del año, Calle 13 ya consiguió en la ceremonia previa a la retransmisión por televisión tres Grammy Latino al Mejor vídeo musical versión corta por «La Perla», al Mejor álbum de música urbana por «Los de atrás vienen conmigo» y Mejor canción alternativa para «No hay nadie como tú».
El nicaragüense Luis Enrique se alzó con el gramófono dorado por al Mejor álbum de salsa por «Ciclos».
Por su parte, el cantante Enrique Iglesias presentó el premio a la Persona del año 2009 al mexicano Juan Gabriel que fue recibido con la audiencia puesta en pie.
En la ceremonia previa El disco «Cantora I» de la argentina recientemente fallecida Mercedes Sosa fue recompensado con dos galardones, al Mejor álbum folclórico y al Mejor diseño de empaque.