Las Vegas, 5 nov (EFE).- El dúo puertorriqueño Calle 13 confirmó hoy su condición de protagonista en la décima edición de los Grammy Latino tras lograr tres gramófonos de oro en la ceremonia previa a la entrega de premios que se celebra en Las Vegas.
Los reguetoneros René Pérez y Eduardo Cabra, Calle 13, se alzaron con el galardón al Mejor vídeo musical versión corta por «La Perla», al Mejor álbum de música urbana por «Los de atrás vienen conmigo» y Mejor canción alternativa para «No hay nadie como tú».

«Al carajo las disqueras», dijo Pérez sobre el escenario del hotel y casino Mandalay Bay en la «ciudad del pecado» en una invocación al valor de la independencia de la música en este foro de la Academia Latina de la Grabación.

Cabra, por su parte, aprovechó la ocasión para acordarse de quienes «están en segundo plano, para todos los músicos».

Además de los tres premios de Calle 13, que aún opta a dos galardones más hoy, el disco «Cantora 1» de la recientemente fallecida Mercedes Sosa fue recompensado con dos galardones.

Ese trabajo de la artista argentina se llevó el gramófono dorado al Mejor álbum folclórico y al Mejor diseño de empaque, que fue a las manos del director artístico Alejandro Ros.

Entre los triunfadores de la pre ceremonia se encontraron Fito Páez y su «No sé si es Baires o Madrid» que se alzó con el título de Mejor álbum vocal pop masculino o el grupo mexicano Jaguares que se llevó con su «45» el premio al Mejor álbum de rock para un dúo o grupo, entre otros.

Caetano Veloso consiguió el premio al Mejor álbum cantautor por «Zie e zie».

La gala oficial del décimo aniversario de los Grammy Latino comenzará a las 17 hora local