La cantante Beyoncé se convirtió en la gran favorita para la próxima edición de los Grammy tras lograr diez candidaturas en una gala marcada por la superioridad de las artistas femeninas. La intérprete logró nominaciones en las categorías Mejor álbum, Mejor grabación  y Mejor canción, así como numerosas menciones en el género rhythm & blues.

A dos nominaciones de Beyoncé Knowles se quedó Taylor Swift, que disputará ocho premios Grammy en la ceremonia del próximo 31 de enero en Los Ángeles, EE.UU. La cantante de country entró en la disputa por los premios del álbum, la grabación y la canción del año, un triplete que fue capaz de igualar otra de las nuevas divas de la música, Lady Gaga.

Esa camaleónica artista se alzó gracias a su LP The Fame y la canción  Poker Face con cinco nominaciones, y competirá también por el Mejor álbum y Mejor grabación de música disco.

The Black Eyed Peas obtuvo seis nominaciones, al igual que Maxwell y el rapero Kanye West. La banda que tiene como líder a Fergie compite en   Mejor grabación del año con I Gotta Feeling contra Use Somebody, de Kings of Leon, grupo que disputa cuatro premios Grammy.

Madonna y Britney Spears con Celebration y Womanizer, respectivamente, optarán  al título de Mejor álbum de música disco; mientras que Bob Dylan estará en la lucha con el tema Beyond here lies nothin, en la categoría de Mejor actuación de solista  rock y con Together Through Life en Mejor álbum de música americana.

En rock and roll destacó la banda irlandesa U2, con tres candidaturas, dos de ellas por la canción I’ll go crazy if I dont go crazy tonight y otra al Mejor álbum por No line on the horizon.

En las categorías latinas, Paulina Rubio con Gran city pop disputará el premio a Mejor álbum pop con Ricardo Arjona (5º Piso), Francisco Céspedes (Te acuerdas…), La Quinta Estación (Sin frenos) y Natalia Lafourcade (Hu Hu Hu).

Calle 13 con Los de atrás vienen conmigo es el favorito para ganar el Grammy a Mejor álbum rock, alternativo o urbano latino, frente a Río, de Aterciopelados; Y, de Bebe; Luz del ritmo, de Los Fabulosos Cadillacs; y La revolución, de Wisin y Yandel.

La ceremonia de nominaciones realizada el miércoles pasado fue conducida por el rapero LL Cool J, quien contó con la colaboración del ex beatle Ringo Starr, el grupo Linkin Park y el cantante Smokey Robinson, que presentaron los principales candidatos.

La música de la gala la puso el DJ francés David Guetta, el grupo The Black Eyed Peas, Maxwell, la banda Sugarland y la novata Nick Jonas & The Administration, una formación encabezada por Nick, uno de los chicos Disney, Jonas Brothers, que hizo su primera aparición pública en la fiesta de los Grammy.