El dúo colombiano Aterciopelados participó este sábado en la celebración del Día de las Naciones Unidas en la sede neoyorquina del organismo internacional, donde ofreció un concierto en favor de la paz y el respeto a los derechos humanos.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los integrantes de la formación, se sumaron así a la celebración de la ONU e interpretaron la canción The price of silence, un tema para el que adaptaron el sencillo Canción protesta, del disco Oye (2006), y que el dúo sacó al mercado el año pasado para defender los derechos humanos.

Aterciopelados, que cuenta con diez discos en el mercado y tiene en su haber dos premios Grammy Latinos y un premio Lo Nuestro, lanzó esa canción de forma benéfica para celebrar el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El vídeo con el que el dúo promocionó ese tema y en el que aparecían junto a artistas como la mexicana Julieta Venegas o Stephen Marley, hijo del jamaicano Bob Marley, se ambientaba precisamente en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde cada septiembre los mandatarios mundiales ofrecen sus discursos durante los debates anuales del organismo.

El grupo también interpretó algunos de sus temas más conocidos como Florecita rockera y Río, extraído éste de su último trabajo discográfico, que lleva el mismo nombre y en el que subrayaron en 2008 su compromiso con el medioambiente y otros asuntos de actualidad como la inmigración.

En el concierto de este viernes también participaron el actor, cantante y activista pro derechos civiles Harry Belafonte, la conocida cantante de soul Roberta Flack, que popularizó el tema Killing me softly with his song, la beninesa Angelique Kidjo y el músico Emmanuel Jal, así como una docena más de artistas.

El concierto tuvo lugar en la víspera del Día de la ONU, que se celebra el 24 de octubre, cuando se conmemora la creación de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó la celebración de este año para pedir una mayor unidad de los países para reforzar el multilateralismo y combatir retos actuales como la crisis económica, la pobreza o el cambio climático.

«Estamos forjando un nuevo multilateralismo que puede tener resultados reales para todas las personas, especialmente para las más necesitadas», dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, el organismo internacional que mayor ayuda humanitaria presta en todo el mundo.

 
Fuente: EFE