El ataque a tiros contra el reggaetonero puertorriqueño Baby Rasta el pasado miércoles

pone de manifiesto la presunta relación del génerourbano y el narcotráfico en la isla.

Baby Rasta, quien recibió múltiples impactos de bala en un tiroteo frente a un estudio de grabación, es el último de un grupo de reguetoneros como Don Omar, Vico C, Tempo, Héctor Delgado, antes conocido como Héctor El Father, que involucrados en incidentes similares.

«Decir que hay una relación entre reguetoneros y narcotráfico, no tengo los datos para decir eso, pero sí puedo decir que en los últimos años han tenido problemas con la justicia por el narcotráfico y la posesión de armas», dijo hoy a Efe el teniente Félix Bauso, director de la División de Drogas y Narcóticos de San Juan.

Don Omar fue arrestado el 7 de septiembre de 2004 frente a la casa de su madre mientras fumaba marihuana en su vehículo. Se le incautó un arma y 1.243 dólares en efectivo.

El 22 de julio de 2008, el intérprete de Ojos chiquitos, Dale Don dale y La noche está buena, salió libre cuando el juez del caso archivó el caso tras la desestimación de cargos.

Sin embargo, Don Omar continuó en la mira de las autoridades tras la detención de Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como «Angelo Millones», uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico y que realizaba su actividad delictiva desde el residencial público José Celso Barbosa de Bayamón.

Fue en ese mismo residencial público, donde Don Omar, el dúo de Wisin & Yandel, y Mario VI, actuaron en diversas ocasiones.

En los vídeos filmados durante una de las actuaciones se ve a Don Omar saludando a Ayala Vázquez, «Buster» o «Boster», como lo llamaban los raperos en sus canciones.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar, Wisin y Yandel, comparecieron al tribunal federal en San Juan ante un gran jurado que investiga pagos en efectivo recibidos por un concierto navideño en un complejo de viviendas de Bayamón.

Las autoridades estuvieron cerca de detener a Ayala Vázquez el pasado 16 de junio, cuando confiscaron propiedades y bienes como un estudio de grabación, en el que encontraron pergaminos de diferentes compañías de discos relacionadas al reguetón.

Un mes después del arresto de Ayala Vázquez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones detuvieron a Jorge Luis Torres Nieves, conocido como Georgie Bacalao y supuesto dueño de la empresa y estudio de grabación «Rotary Music», en Bayamón.

En ese estudio se grabaron discos como Down to Earth, del dúo Alexis y Fido, y Babilla, la nueva producción del pionero del género urbano Vico C.

El 15 de septiembre de 2007, reguetoneros de todas las generaciones celebraron «El Día nacional del Género», en el estadio Hiram Bithorn de San Juan ante más de 20.000 fanáticos, donde se suscitó un incidente cuando se escucharon varias detonaciones durante la actuación de Don Omar.

El evento fue dedicado al reggaetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Arkansas (EE.UU.) por estar vinculado con el narcotráfico.

Tempo fue enjuiciado en junio de 2004 junto al productor Buddah por narcotráfico y un jurado les encontró culpables de distribuir grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y crack y de poseer armas de fuego para proteger puntos de venta de drogas.

Vico C, a quien llaman el «filosofo del rap», después de haber superado sus problemas con las drogas, encontró la redención en la religión.

Del mismo modo lo hizo Delgado, cuando el 3 de septiembre de 2008, anunció que se retiraba de la música urbana.

Tras su conversión, varios de los ex guardaespaldas de Delgado han sido asesinados.

Delgado también estuvo involucrado en problemas con la justicia en un tiroteo que se originó cuando el cantante se negó a dar un autógrafo a una seguidora en una gasolinera el 9 de febrero de 2008, aunque un juez desestimó que fuese causa de enjuiciamiento.

Fuente: EFE – Ritmosonlatino.com