Apocalyptica regresa en 2012 con la expresividad del cello y la contundencia del rock. El CIEC de la Universidad Metropolitana los recibirá el próximo 19 de enero

Casi siete años después del éxito de su presentación en Venezuela, regresa a Caracas Apocalyptica, el grupo de Finlandia que combina la expresividad del cello, interpretado por maestros académicos, con la impetuosidad del rock.

Únicos en su estilo, la banda se distinguió en sus inicios por versionar de manera impresionante la música de Metallica. Así, un cuarteto de cellistas de la Academia de Música Sibellius, de Helsinki, que tocaba covers de su banda favorita en los 90, grabó su primer disco, Apocalyptica Plays Metallica by Four Cellos, con la idea de vender mil copias, y terminó vendiendo más de un millón.  

Buscando mejorar su sonido en estudio, gracias a la calidad de sus presentaciones en vivo, al final de esa década sacaron Inquisition Symphony, un álbum que incluía covers de otras bandas y las primeras composiciones propias. Cambios de disquera y en la música de Apocalyptica hicieron de Cult, su siguiente disco, un punto de quiebre y un disco particularmente lleno de pasión, con algunos temas cantados. La tendencia continuó con el disco Apocalyptica, de 2005.

Los covers eran cada vez menos frecuentes y la batería ya estaba presente en casi todos los temas, dándole a la banda una sonoridad y versatilidad que rindieron sus frutos en la extensa gira que los trajo a Venezuela ese año. Pero sería en 2007, con Worlds Collide, que el éxito se convertiría en mundial, al penetrar el difícil mercado norteamericano, con un disco que nuevamente contaba con invitados de gran prestigio.

Con 7th Symphony (2010), Apocalyptica ha producido su disco más ecléctico e inspirado, uno que pone igual énfasis en las hermosas melodías y en impetuosas descargas de rock.

Con más de mil shows en 18 años y 50 países visitados, Apocalyptica incluye hasta ahora en su gira por el continente a México, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Las entradas estarán a la venta a partir del sábado 19 de noviembre, en primera etapa, a un único precio de 590 bolívares. Pueden ser adquiridas en las tiendas Esperanto del San Ignacio, Paseo Las Mercedes, El Recreo y tiendas Confetti Sambil. En Valencia, están disponibles en la tienda Fantasy Club del centro comercial Prebo y Música Cósmica del centro comercial Shopping Center. También se pueden comprar a través de la página Web www.profitproducciones.com.

La crítica

Con respecto a su puesta en escena, no hay mejor referencia que las opiniones que dieron las personalidades y periodistas que asistieron a su presentación en Caracas en 2005:

-“El virtuosismo y la afinación que han desarrollado ellos con la música, tanto de Metallica, como la original, son increíbles”. Alfredo Rugeles, director de orquesta.

-“A ratos sonaron como un académico cuarteto de cuerdas, pero siempre virtuosos, se presentaron en estas ávidas tierras como, no hay quien lo dude, una máquina de eufórico rock pesado”. José Antonio Azopardo, El Universal, 18/10/05.

-“Durante hora y media complacieron a más de 1.000 fanáticos que corearon y aplaudieron cada una de las interpretaciones de Apocalyptica, el grupo finlandés que ha hecho de la fusión del metal con la música académica su razón de ser. La audiencia agradeció con ovaciones de pie”. Andreína Martínez Santiso, El Nacional, 18/10/05.

-“Nos sorprendieron con una puesta en escena devastadora y única en su estilo. Tampoco hizo falta ser seguidor del metal para poder disfrutar de 90 minutos llenos de energía y académico frenetismo”. Juan Carlos Ballesta, experto en rock.

-“Todo el mundo de pie desde la primera pieza. Simplemente espectacular. Todo un derroche de virtuosismo y energía. El sonido estuvo perfecto. El público se entregó. La banda se entregó. Todos salimos felices”. Juan Carlos Ascanio, Oidossucios.com.